Bebidas y botanas ricas en fibra hechas en México a base de malta
Sin romper la dieta pero cumpliendo antojos.
El cuidado de la salud implica, aparte del ejercicio, una buena alimentación con productos que nutran y por sus propiedades aporten fibra y energía.
Alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron botanas y bebidas a base de malta, cuyas propiedades ofrecen un mayor aporte de fibra.
Karina Landaverde, estudiante de la carrera de químico en alimentos, el proyecto busca utilizar como materia prima la malta residual de empresas cerveceras artesanales de la región.
Actualmente las botanas que existen en el mercado contienen altas cantidades de sodio y grasas saturadas lo que las convierten en comida chatarra que en nada benefician a los consumidores.
La tendencia es buscar alternativas saludables sobre todo para los niños, quienes son los que principalmente acostumbran comer botanas y qué mejor que sean saludables y que aporten fibra y proteínas.
Esta botana elaborada a base de malta ofrece un mayor aporte de fibra que otros productos como los totopos y las tostadas preparadas solo con maíz nixtamalizado.
“Malto tops” como es llamada esta botana, son totopos elaborados con harina de malta y maíz tiene 0.9 gramos más de fibra por cada porción.
Preocupados por el alto consumo de refrescos en México y la necesidad por consumir más fibra también crearon una bebida saludable.
Así surge la bebida gasificada “Bene Fiber” de sabor fresa y piña que consta de la incorporación de inulina, un polisacárido no digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal que actúa como fibra soluble.
La inulina es una fibra soluble con capacidad de favorecer el desarrollo de bacterias benéficas asociadas a la buena digestión; que disminuye enfermedades cardiovasculares, diverticulosis, reduce el azúcar en sangre y los niveles de colesterol.
Esta bebida es baja en calorías ya que está endulzada con stevia y sucralosa, aunado a que cuenta con una cantidad de fibra soluble de alrededor de 30 por ciento en cada botella de 500 mililitros.
Y aunque aún está en proceso de comercialización podemos decir que estas botanas y esta bebida serán benéficas para la salud de los mexicanos.