“Dolores con sus dos amores” una obra que denuncia la doble moral en torno a la sexualidad
La historia de la obra es atemporal, ubicada después de los años ochenta, aborda la doble moral, la sexualidad
Bajo la dirección de su fundador Gutemberg Brito Petatiba, Corazón Compañía Creativa lleva a escena “Dolores con sus dos amores”, un espectáculo de cabaret que pone en evidencia, de manera lúdica, la doble moral que exhibe la sociedad en torno a la sexualidad.
Las funciones serán del 20 al 23 de este mes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde se espera que el lenguaje del cabaret logre que los espectadores se rían de su realidad, de sus amores y de sus mentiras.
El director indicó que “Dolores con sus dos amores” gira en torno a los enredos causados por una mujer que tiene una doble vida: durante el día es la beata del pueblo y en la noche es la estrella del cabaret. Todas las travesuras y las mentiras que la protagonista tiene que inventar para lograr la realización de sus deseos desembocan en un final inesperado que muestra el valor de quienes han apostado por buscar el placer y seguir sus sueños.
El montaje fue creado tras la observación que él y su equipo de colaboradores han hecho sobre la sociedad, que se caracteriza por tener una constante doble moral y un doble discurso. “Todo esto llevado a un extremo donde la sexualidad como eje sensible y central del ser humano se ve afectada directamente, hasta orillada a un lugar donde no sabemos realmente si lo que somos, es la consecuencia de nuestros pensamientos o si somos el resultado de una sociedad castrante.
“Invitamos a reflexionar a los espectadores sobre nuestra sexualidad y postura frente a lo que nos gusta o no. Recordamos al público que todos somos parte de esta sociedad y que los beneficios o desgracias son resultado de nuestros pensamientos, acciones y/o ausencia de ellos”, refirió Brito, quien ha trabajado con directores como Martín Acosta, Otto Minera y Mauricio García Lozano.
Gutemberg Brito, quien estudió ballet clásico en Brasil y actuación en la Casa del Teatro de la Ciudad de México, se dijo satisfecho con el espectáculo, porque ha logrado que se hable de la sexualidad y de la doble moral de una manera divertida y sensual: “Hemos tocado lo erótico y nos hemos dado cuenta que a una parte de nosotros nos atrae pero que lo social constantemente nos reprime”.