Pelear con tu pareja puede repercutir en tu salud física y emocional
Tomar las cosas con calma para un a mejor salud física y mental
¿Eres de las que contestan ‘no pasa nada’, pero contesta a los reproches de su pareja agresivamente? ¿O quizás es, por el contrario, de los que se enfadan y discuten e intentan dejar claro que eres quien tiene la razón? La respuesta a estas preguntas, puede ser determinante para su salud.
Hoy te contamos cuáles son las reacciones físicas de pelear con tu pareja, la mayoría perjudiciales para la salud.
Según los datos, la forma de reaccionar a las peleas implica la aparición de unos u otros problemas de salud. Los miembros de la pareja que reaccionan con enfado a las discusiones son más proclives a padecer problemas cardiacos, como dolor en el pecho o hipertensión. Pero aquellos que aparentemente se mantienen impertérritos a la pelea también sufren lo suyo, eso sí, de otra manera. Estos últimos tendían más a desarrollar problemas musculares, como dolor en el cuello o en la espalda.
Para dictaminar quiénes de los miembros de la pareja tendían más al enfado o a encerrarse en sí mismos y evadirse de la discusión, los especialistas se fijaron en ciertos signos faciales. Así, signo de enfado serían tener los labios apretados, el ceño fruncido o elevar o disminuir el tono de voz sobre el habitual. Síntomas de una especie de impenetrabilidad a la discusión serían la rigidez facial, de los músculos del cuello y evitar o mantener poco contacto visual.
Discutir con la pareja altera las hormonas
La alteración hormonal es uno de los peores efectos de las discusiones, que además afecta mucho más a las mujeres. Cuando nos enfadamos las hormonas como la prolactina, la adrenalina, noradrenalina y el cortisol sufren alteraciones y cambios bruscos, generalmente subiéndose a niveles demasiado altos. Es decir, cuando tenemos constantes peleas con nuestra pareja estamos convirtiéndonos en una bomba de relojería hormonal que nos afectará emocionalmente pero también físicamente a largo plazo.
Pelear con la pareja puede producir diarrea
Una discusión de pareja es un momento estresante para nuestro organismo, tanto que afecta directamente a nuestro tracto digestivo pudiendo provocar diarreas o dolores de estómago, siendo estos comunes después de la discusión.
Pelear baja las defensas
Las peleas de pareja pueden hacer que las defensas de los implicados se alteren negativamente ya que cuando nos exponemos a situaciones de estrés y enojo, como son las discusiones de pareja, el sistema inmunológico se debilita. Las discusiones de pareja suelen ocasionar un estrés mucho mayor que otros tipos de estrés lo que provoca un desempeño inadecuado de las células que protegen de enfermedades al organismo.