El kéfir: bacterias que ayudan a nuestra digestión
El kéfir es un producto fermentado probiótico cuyas bacterias son muy beneficiosas para salud
El kéfir (yogurt búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile o yocas en Uruguay) es un producto lácteo parecido al yogurt líquido aunque con más probióticos, fermentado mediante levaduras, (hongos) y bacterias procedente de la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.
En este producto la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce además anhídrido carbónico y alcohol en pequeña cantidad (1%) ya que la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica.
El kéfir de agua y el kéfir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El de leche es más popular, quizá porque por su textura y sabor son más parecidos al yogur. En cambio el de agua ofrece más propiedades y es más fácil de mantener, ya que el mejor kéfir de leche requiere leche cruda, que es bastante complicada de encontrar hoy en día. En cambio el kéfir de agua no tiene la complicación de las alergias o intolerancias y para elaborarlo simplemente necesitaremos agua sin cloro como medio.
Para hacerlos en casa, necesitas “granos de kéfir”. Estos granos se asemejan al pudding de arroz. Tu “nueva mascota”, se mantiene viva por la alimentación de la leche; aunque en el agua de coco y leche de almendras también trabajan. Es tan bueno que puede darse a los bebés y a las mujeres en lactancia o embarazadas.
A nivel emocional, es aconsejable su consumo en casos de ansiedad, porque mejora el sueño y el apetito, disminuyendo las depresiones.
De manera general, el kéfir de agua se recomienda cuando se sufre de:
-
- Mala digestión
- Enfermedades gastrointestinales
- Debilidad del sistema inmunológico
- Problemas de la piel
- Enfermedades inflamatorias
- Prevención del cáncer
- Hipertensión arterial
- Estreñimiento
- Asma
- Artritis
- Úlceras
¿Te gustaría probarlo y aprovechar sus beneficios?