¿Tienes alto el colesterol? Remedios caseros para bajarlo
El colesterol elevado puede limitar la irrigación sanguínea y aumentar el riesgo de infartos o derrames cerebrales.
Hay colesterol malo y colesterol bueno. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LBD) es el malo pues es el responsable de obstruir las arterias, mientras el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (LAD) es el bueno ya que ayuda a llevarse al LBD al hígado donde éste es eliminado.
Además de algunos tés para bajar el colesterol, también hay varios trucos caseros que se pueden poner en práctica.
Pero como siempre les recomendamos consultar a un especialista antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento.
Aunque en muchos casos es necesario el consumo de fármacos para reducir los niveles de hipercolesterolemia, está comprobado que no todas las personas tienen que recurrir a ellos para lograr equilibrarlo.
Independientemente de si se toman medicamentos o no, lo mejor es evitar el consumo de comidas ricas en grasas y calorías como es el caso de:
- Carnes embutidas.
- Carnes rojas.
- Comida rápida.
- Productos de confitería.
- Alimentos procesados.
- Manteca y mayonesa.
- Yema de huevo.
En lugar de las mencionadas, es esencial basar la dieta en ingredientes con alto valor nutricional como:
- Frutas frescas.
- Verduras.
- Legumbres.
- Cereales integrales.
- Lácteos descremados.
- Aceite de oliva.
- Carnes magras.
- Pescado azul.
- Semillas de chía o de lino.
Remedios naturales para bajar el colesterol
1. Agua de avena
El agua de avena es muy buena para bajar el colesterol. Se cree que la fibra de la avena se mezcla con el colesterol en el intestino delgado, luego se une a las moléculas de colesterol y lo saca fuera del cuerpo en lugar de que sea absorbido en la sangre.
En un litro de agua, eche 3 cucharadas de avena y deje remojar toda la noche. No lo cuele. Al día siguiente bébalo poco a poco durante el día.
2. Agua de col o repollo
Ponga la mitad de una col en 3 litros de agua a hervir por 20 minutos. Se debe tomar 1 litro durante el día.
3. Agua de berenjena
Según un estudio publicado por whfoods.org las personas que bebieron jugo de berenjena tuvieron una reducción significativa en los niveles de colesterol malo. Se cree que estos efectos positivos se debieron al nasunin, un fitonutriente que se encuentra en la berenjena y que actúa como limpiador de radicales libres y a los fitonutrientes terpenos.
4. Ácidos grasos Omega 3
Aunque hay otros alimentos que contienen los ácidos grasos Omega 3, generalmente se obtienen del aceite de pescado. Se pueden incluir dos porciones de pescado en la dieta por semana o se puede conseguir en suplemento que puede comprar en cápsulas y que es muy eficaz para disolver el colesterol en las venas y las grasas saturadas. 10 beneficios del aceite de pescado
Tés herbales que ayudan a bajar el colesterol
Además de los remedios caseros que discutimos anteriormente, existen varios tés que pueden ayudar a mantener los niveles de colesterol saludables.
1. Té de ajonjolí: En la noche deje remojando 1 cucharada de ajonjolí en una taza con agua. En la mañana la licúa con una manzana y dos cucharadas de avena. Se toma solo en las mañanas.
2. Té blanco: El té blanco contiene unos antioxidantes llamados catequinas que regulan el colesterol, subiendo el bueno y bajando el malo.
3. Té verde: Este té se lo recomendó la doctora a mi mamá para bajar el colesterol. Además, es un preventivo natural de las enfermedades cardíacas.