¿Conoces tus derechos nupciales?
Cuando contraes matrimonio también tienes algunos derechos y obligaciones
Contraer matrimonio no solo es un acto importantesentimentalmente hablando sino también legalmente. Sin importar el por qué vía te cases el siempre hecho de haber decidido contraer matrimonio trae una serie de obligaciones y derechos nupciales. Estos derechos y obligaciones son de carácter moral y legal, por lo que si una de las dos partes puede penalizada por incumplir algunas de estas normas.
Carácter moral
Ayuda mutua: Es una obligación tanto para el hombre como para la mujer procurarse de cuidados personales, más específicamente en caso de enfermedad.
Fidelidad: Este es un valor muy importante para la relación, ninguno debe mantener una relación con terceros, esta obligación también tiene un carácter legal.
Respeto: Es algo básico en toda relación y por lo tanto en cualquier matrimonio, respetar la integridad física y mental del otro es muy importante.
Carácter legal
Domicilio conyugal: Al convertirse en esposos deben vivir juntos la misma casa, a esto se le llama domicilio conyugal, ambos tienen autoridad propia y las mismas consideraciones dentro del mismo.
Los fines del matrimonio: Ambos tienen la decisión para elegir el número de hijos que quieran concebir. En el caso de la ayuda mutua aplica para todo tipo de matrimonio, como ya lo mencionamos en los derechos de carácter moral ambos deben de procurar y cuidar la integridad del otro.
Contribución económica: Cuando contraes matrimonio tienes un nuevo derecho con respecto a la economía pero también es una obligación. Los esposos deben de contribuir de forma económica al sostenimiento del hogar, también a la alimentación tuya, de él, y de sus hijos y a la educación de los mismos, siempre pudiendo llegar a un común acuerdo de la cantidad que va a aportar cada uno según los ingresos e intereses que cada uno tenga.
Es importante que sepas que tanto el trabajo laborar como el del hogar cuenta como contribución económica y que debe de ser de parte de ambos.