En el mundo uno de cada 10 medicamentos que se venden es falso

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud uno de cada 10 medicamentos que se venden a nivel mundial es falso. Es decir que en siete de cada diez países se comercializan.

Muchos de estos medicamentos se venden a través de paginas web por medio de direcciones que también son falsas.

Dentro de los países afectados están en Asia, África y América Latina donde los controles del canal de distribución se evaden con más facilidad y los medicamentos falsificados pueden representar hasta 30% del mercado.

Tan solo en México 4% del total de medicamentos que se venden son falsos de los cuales se calculan cerca de 150 millones de dólares en ganancias a nivel global.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con otras instancias han implementado una serie de mecanismos para combatir el mercado ilegal y asegurar cargamentos.

Ahora bien, en el mercado existen medicamentos genéricos que se venden 61% más baratos en farmacias y atienden 70% de las enfermedades con mayor índice de mortalidad.

¿En qué debemos fijarnos para evitar comprar falsos?

De acuerdo con la Cofepris hay que saber identificarlos por ejemplo la caja de un fármaco original debe tener el número de Iote, fecha de caducidad y registro sanitario, datos que deben ser indelebles.

Los paquetes tienen que estar cerrados con un sello de seguridad que ostenta el mismo nombre y marca del medicamento que se va a compra y la tipografía del nombre y marca del producto no debe ser indistinta.

Como última recomendación hay que comprar medicamentos en las farmacias de confianza o reconocidas.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More