El riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual aumenta con la depilación genital
Toma preauciones el vello púbico tiene una función específica
Desde que se inventó la cera se volvió tendencia en jóvenes entre los 18 y 24 años de edad depilar el área genital por motivos estéticos y de higiene pero de acuerdo con la dermatóloga, Rosario García Salazar, esta práctica podría incrementar el riesgo de contraer Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS).
Aunque algunas personas tanto hombres como mujeres, solo lo hacen de manera parcial, hay quienes realizan la depilación total del vello en las zonas íntimas, lo cual es contraproducente para la salud.
El vello púbico tiene una función protectora que mantiene el Ph adecuado de la piel, lo que permite que no se desarrollen microorganismos bacterianos, y protege el área de la fricción con las prendas.
La depilación altera la barrera cutánea, esto provoca traumatismos sobre la piel y predispone a contraer microorganismos que infectan el área.
Cerca del 60% de las mujeres que se depilan la zona genital han experimentado al menos una complicación salud.
Sobre el riesgo de contraer las ETS sabemos que tras la depilación existen cortes o folículos abiertos que aumentan la posibilidad de transmisión de infecciones como condilomas (verrugas o papilomas), así como irritación o algún tipo de reacción alérgica.
Las afectaciones más frecuentes provocadas por la depilación son: irritación, abrasión de la zona, cortes o dermatitis.
La piel de la zona íntima es delicada por esa razón se deben tomar medidas y obviamente cuidados especiales para evitar complicaciones, solo el 4% de las mujeres y hombres que se depilan acuden al médico por una complicación relacionada con la depilación, ya sea que se realice con cera, rastrillo, con láser o arrancando el vello.
Si te depilas hazlo en un lugar con estándares altos de higiene y calidad, además de dar seguimiento con especialistas en dermatología para asesoría sobre el cuidado de la piel posterior a la depilación.