Vida en pareja: enfrentando el desempleo juntos. ¿Qué hacer?
En la actualidad, la vida laboral es mas complicada. La contratación vía outsourcing, la modalidad free lance dan menos oportunidad a la estabilidad en una compañía.
Si a esto sumamos la fluctuación en el mercado, los fenómenos sociales que afectan la sobrevivencia de las empresas, la cosa se pone peor. Así que el desempleo cada vez es más común en estos días.
Si estas pasando por unas vacaciones forzadas de tu compañero será importante prepararse para enfrentar de la mejor manera el tiempo de “vacas flacas”.
Evita reclamos:
Cuando tu pareja te de las malas noticias evita los reclamos, reproches o el “te lo dije” o la contención. Pregúntale cuál es su estrategia para regresar lo mas pronto al campo laboral y ármate de toda la paciencia que tengas.
Administrar recursos familiares:
Las primeras 72 horas sin trabajo se tornarán relajados y agradables, sobre todo si obtuvo una liquidación o compensación por su despido o salida del trabajo.
Pero ojo, este dinero no es un bono, sino una tabla salvavidas en la medida que pasen las semana hasta que obtenga nuevamente recursos. Deberás ser prudente con los gastos y administrar el dinero.
Monitorea su estado de ánimo:
Quedar desempleado puede ser pesado para los hombres, concertar citas y no obtener el trabajo puede ser frustrante, pero ahí estarás tú para echarle porras. Recuerda que necesita tu confianza y respaldo para volver a salir a buscar trabajo al día siguiente.
No absorbas sus responsabilidades:
Hay veces en las que queriendo ayudar al esposo, la mujer absorbe toda la carga de la familia, el hombre se relaja, deja de buscar trabajo, se queda en casa sin ayudar a las labores del hogar o cuidado de los niños y la esposa termina por explotar. Deja en claro cuáles son las metas que juntos pueden lograr para tener una vida de pareja o familiar sana.