Mitos y realidades de la Hidroquinona

Actualmente varios ‘productos milagro’ que prometen aclarar tu piel hasta tres tonos en cuestión de semanas, la mayoría de esas cremas, aceites y jabones contienen hidroquinona, una sustancia que durante años fue utilizado como agente para desvanecer manchas en la piel,  pero que después se puso de moda entre quienes deseaban un tono de piel más claro y uniforme.

Los mitos sobre la Hidroquinona comenzaron cuando en Internet comenzó a circular la historia de un hombre que culpaba a la Hidroquinona de provocar cáncer de piel a su esposa, quien meses después se debatiría entre la vida y la muerte.

Si el caso fue cierto o no, jamás lo sabremos, lo que sí es que a partir de ese momento comenzaron a surgir cada vez más y más dudas sobre los mitos y realidades de la Hidroquina.

MITOS

 

  • La Hidroquinona causa cáncer.

Tras varios estudios no se ha podido comprobar que este agente sea cancerígeno. Las cremas blanqueadoras que lo utilizan como ingrediente no tienen permitido usarlo en más de un 2%.

  • La Hidroquinona te aclara la piel pero después lo oscurece al doble

Hay quienes dicen que los beneficios de esta sustancia son temporales. Al principio puede dar excelentes resultados pero con el paso del tiempo la zona tratada con hidroquinona puede cobrar una tonalidad más oscura que la de un principio. Esto jamás ha sido comprobado, en efecto, la hidroquinona es útil para aclarar manchas, pero no se conoce un caso en donde la piel se haya oscurecido, una vez que se aclaró.

  • La Hidroquinona causa vitíligo

En los últimos años se le ha relacionado como uno de los principales causantes de cáncer pero también de vitíligo. Sí, la enfermedad de la piel que provoca la pérdida de pigmentación en varias zonas del cuerpo principalmente en piernas, brazos, rodillas y alrededor de la boca.

REALIDADES

  • En Europa la Hidroquinona sí es considerada cancerígena

Se ha estudiado la reacción de la Hidroquinona entre humanos y animales y la evidencia aun es inconclusa en América Latina, sin embargo, en Europa se le ha catalogado como un agente cancerígeno que no se ha comprobado en humanos, pero sí en animales.

  • La Hidroquinona puede ser de origen natural

Sí, la Hidroquinona de origen natural se encuentra en derivados de café, trigo, cerveza, vino y brócoli.

  • La Hidroquinona solo sirve para ‘blanquear la piel’

¿humanos, pero sí en animales.

  • La Hidroquinona puede ser de origen natural

Sí, la Hidroquinona de origen natural se encuentra en derivados de café, trigo, cerveza, vino y brócoli.

  • La Hidroquinona solo sirve para ‘blanquear la piel’

Falso. Esta sustancia también es utilizada para conseguir la coloración de las fotografías en blanco y negro y como antioxidante en la industria del hule.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More