¿Qué es el síndrome de Hellp?
El síndrome HELLP es una variante de la preeclampsia y es caracterizado por un conjunto de síntomas que presentan las mujeres embarazadas que padecen hemólisis, disminución de plaquetas y elevación de las enzimas hepáticas.
Este síndrome se presenta durante el tercer trimestre del embarazo y se manifiesta a la semana posterior del nacimiento del bebé.
Los síntomas del síndrome de HELLP en el embarazo son fatiga, diarrea, malestar, retención de líquidos, aumento de peso, dolor de cabeza, náuseas, sangrado, y vómitos acompañado de dolor en el abdomen y visión borrosa.
En casos más extremos pueden presentar convulsiones, aun si no tienen antecedentes epilépticos.
La tasa de mortalidad en el mundo del síndrome de HELLP es del 25%, es por eso que ante los primeros síntomas o cualquier sospecha es necesaria la revisión de un médico para comenzar el tratamiento lo más pronto posible.
¿Qué hacer si se te diagnostica el síndrome de HELLP?
Usualmente, cuando se diagnostica el síndrome de HELLP, además de la medicación se decide si el bebé está listo para nacer, sin embargo, al momento de dar a luz muchas mujeres enfrentan complicaciones y la mayoría de ellas necesitan transfusiones de sangre para tener un parto normal.