¿Deberíamos tener miedo a la píldora anticonceptiva? los médicos responden

El escándalo de la píldora anticonceptiva de tercera y cuarta generación desencadenó en 2012 un movimiento de desconfianza hacia la píldora.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estudios Demográficos en Francia (INED), el número de mujeres que consumían píldoras anticonceptivas disminuyó en casi un 8% entre 2010 y 2013.

Una encuesta realizada a 3,600 mujeres reveló que el 51% habían suspendido la píldora debido a los efectos secundarios leves pero dolorosos como sangrado, dolores de cabeza, dolor en los senos, acné o disminución de la libido siendo el efecto secundario que fue más mencionado.

Así pues, la Dra. Brigitte Letombe, miembro de la Comisión de Ginecología Médica, junto con otros renombrados colegas, respondieron a la opinión del colectivo en contra del medicamento con el artículo “¿Deberíamos tener miedo a la píldora anticonceptiva?”

-Su uso puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero reduce significativamente el desarrollo de cáncer uterino u ovárico.

– Puede promover cuadros cardiovasculares, pero reduce significativamente el flujo menstrual en mujeres con menorragia (menstruación muy abundante);

– También puede causar un aumento temporal del apetito, pero también es un tratamiento ideal para los dolores de la endometriosis.

Recomendaciones

Suspender la píldora o no, es una cuestión individual ya que el cuerpo de cada mujer reacciona de forma diferente.

Así que la libertad de poder tomar una decisión informada es donde realmente radica el poder que tenemos sobre nuestros cuerpos. Consulta a tu ginecólogo.

Fuente Cosmopolitan

Lee: La píldora anticonceptiva podría modificar la atracción instintiva de las mujeres

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More