Descubre si tu pareja te manipula
¿Crees que tu pareja te manipula o que tiene ciertas acciones que resaltan su control sobre tu persona? Estas son algunas señales que una persona controladora tiene cuando llega a tener un noviazgo.
De acuerdo con la terapeuta Darlene Lancer, una persona manipuladora debe conocer a detalle tus debilidades para que pueda ejercer el control sobre ti. Muchas veces depende del carácter de la persona porque no todas son un blanco fácil, en cambio, hay otras tantas que tienen su autoestima por suelos, son inseguras de sí mismas o buscan caer siempre bien.
Para saber si tu pareja te manipula o si en tu relación comienzan a existir esas alarmas toma en cuenta las siguientes señales:
- Experto en mentiras
Una persona que busca ejercer el control sobre alguien más siempre dirá mentira tras mentira, modificará cierta información y omitirá otra tanta a tal punto que te hará dudar de ti mismo, de lo que dijiste, pensaste o viste.
- Planean de acuerdo a los gustos de uno
Las personas manipuladoras siempre querrán hacer planes a como ellos quieran y nunca tomará en cuenta tu opinión. Visitarán los lugares y personas que ella quiera, comer lo que le gusta y harán las actividades que más le complazca, mientras que a ti sólo te queda acceder.
- Superioridad intelectual
Puede que te gusta que tu pareja sea inteligente pero, muchas veces, llegan a sentirse superiores y lo ocupan como un herramienta para poderte controlar y sentirse superiores intelectualmente.
- Pruebas de amor
¿Te suena el “si de verdad me quieres”? Las personas controladoras están acostumbradas a pedir pruebas de amor de forma constante. Así sean las más inocentes o hasta las más arriesgadas, no debes acceder a ninguna.
- Juega con tu mente
Algunas ocasiones ocupan el miedo, la inseguridad y la baja autoestima de las personas para poderte tener bajo control. A eso se le llama abuso emocional o chantaje emocional, el cual lo puedes ver cuando te llega a decir “si me dejas, me mato”, “nadie te va a querer como yo”, “a tu edad ya no conocerás a alguien”, entre otras.
- Juega papel de víctima
Te hace creer que su vida es muy difícil llevar y conflictiva, por lo que tú debes acceder a consentirlo y a tener compasión por todo lo malo que le pasa. Incluso, llega a ocupa ese sentimentalismo para pedirte cualquier favor y que este evite hacer sus responsabilidades.
- No te escucha
A los manipuladores sólo les importa lo que sucede en su mundo y lo que perjudica en su vida, por lo que es difícil que te escuche cuanto a ti te surge un problema o te inquieta alguna situación.
Si crees que tu pareja presenta alguna señal de estas, es necesario que hables con ella o, bien, alejarte para no causarte daño en un cierto plazo.