Libros que todo mundo debe leer al menos una vez en la vida
¿Estás en busca de tu próximo libro favorito? Quizá ha llegado la hora de probar con los grandes clásicos de la literatura universal.
Leer es una de las actividades más placenteras, pero también conlleva un reto que aqueja a todo lector empedernido: ¿qué nueva obra leer? Existen –literalmente– millones de opciones para todos los gustos, por lo que la elección nunca es una tarea sencilla. Si estás en busca de tu próxima lectura, te dejamos algunas recomendaciones de libros clásicos que todos deberían leer por lo menos una vez en la vida.
El señor de las moscas (William Golding)
La obra maestra de William Golding ha sido motivo de debates y alabanza por igual, al reflejar la perversión generada por la búsqueda del poder a partir de unos niños varados en una isla desierta. Lejos de aliarse para garantizar la supervivencia, los chicos se dividirán conforme a sus respectivos intereses, para luego realizar toda clase de atrocidades que les permitan demostrar su valía y supremacía.
Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)
Hay quienes piensan que la ciencia ficción está limitada a los extraterrestres, los robots y las naves espaciales. Sin embargo, Ray Bradbury demuestra lo contrario con enorme destreza, al adentrarnos en un futuro apocalíptico donde los bomberos son los encargados de comenzar incendios para destruir los libros, al ser una fuente de conocimiento que atenta contra las élites dominantes.
Frankenstein (Mary Shelley)
Considerada por muchos como la primera obra de ciencia ficción en la historia, Mary Shelley relata la perturbadora historia de un genio científico cuyo sueño de crear vida termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Una obra maestra capaz de generar importantes reflexiones sobre la sociedad, la ciencia y la religión, y que desemboca en una pregunta obligada: ¿quién es el verdadero monstruo de esta historia?
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
No sólo es la obra maestra de Gabriel García Márquez, sino también el mayor exponente del realismo mágico. La novela nos traslada al mítico Macondo para introducirnos con los Buendía, una familia cuyo legado de cien años se ve marcado por el amor, la curiosidad y la tragedia, hasta desembocar en una inminente autodestrucción.
El Hobbit y El Señor de los Anillos (JRR Tolkien)
Dos obras distintas, pero integradas en una misma saga que en conjunto, forman uno de los grandes clásicos de la literatura, no sólo fantástica, sino universal. Los amantes del género disfrutarán de su exquisito universo habitado por hobbits, elfos, magos y toda clase de criaturas, mientras que aquellos que disfrutan del valor simbólico de las obras no podrán dejar de sorprenderse con todas las alusiones de un mundo aquejado por el nazismo y la llamada a la unión para contener la amenaza.
El principito (Antoine de Saint-Exupéry)
Todos los hombres fueron niños, pero pocos son capaces de recordarlo. Bajo esta premisa, Antoine de Saint-Exupéry nos introduce con un pequeño de un planeta distante que viaja por el universo en busca de conocimiento y cuya incapacidad para comprender a los adultos genera toda clase de reflexiones en los lectores. Su naturaleza fantástica le ha llevado a ser injustamente etiquetado como un cuento infantil, cuando lo cierto es que se trata de una de las obras más profundas en toda la historia de la literatura.