Meditación: 5 razones para comenzar con ella
Practicar la meditación tiene beneficios probados por expertos en diferentes trastornos
Hace tiempo que se sabe que la meditación ayuda a combatir el estrés y cada día aumenta la demanda sobre métodos y formas de practicarla. Ahí encontramos una razón por la cual han surgido diversos canales de Youtube sobre este tema. La meditación no solo te ayudará a superar pensamientos negativos, también te aportará beneficios para la salud. Por ejemplo, propicia un mejor sueño y te ayuda a tratar el dolor físico. Así lo indican diversos estudios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 BENEFICIOS DE SONREÍR CONSTANTEMENTE
La buena o excelente noticia sobre la meditación es que cualquiera la puede realizar para mejorar su salud mental y emocional. En cualquier lugar y en cualquier momento. También hay una gran variedad de estilos, cada uno con sus puntos fuertes y beneficios específicos. Lo único asegurado es que esta es una práctica que te ayudará a mejorar la calidad de vida.
Meditación para reducir el estrés
Normalmente, el estrés físico y mental provoca un aumentos de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. La meditación no solo actúa en respuesta a la inflamación causada por el estrés, sino que puede mejorar los síntomas de afecciones relacionadas, incluido el síndrome del intestino irritable, el trastorno por estrés postraumático o la fibromialgia.
Para controlar la ansiedad
Al ayudar a reducir lo niveles de estrés, esto también se traduce a menor ansiedad. De hecho, su efecto es todavía más potente en quienes alcanzan los niveles más altos de ansiedad. También puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el trabajo, proporcionando una mejor sensación de bienestar y una disminución de la angustia y la tensión laboral.
Mitiga la pérdida de memoria relacionada con la edad
Las mejoras en la atención y la claridad de pensamiento pueden ayudar a mantener tu mente joven. Diversas revisiones han encontrado evidencia de que múltiples estilos de meditación pueden aumentar la atención, la memoria y la agilidad mental en personas mayores. Y además de combatir la pérdida de memoria normal relacionada con la edad, la meditación puede mejorar, al menos parcialmente, la memoria en pacientes con demencia.
Mejora de sueño y descanso
Casi la mitad de la población padecerá problemas de insomnio en algún momento de su vida. Hay estudios que demuestran que las personas que practican meditación duermen más tiempo y tienen mejores mecanismos de defensa para evitar el insomnio. Así, se sabe que la meditación elimina los malos pensamientos antes del sueño y permite entrar en fase REM de forma más relajada.
Ayuda a controlar el dolor
La percepción del dolor está relacionada con el estado mental y dependiendo de cómo seas este puede elevarse a condiciones casi estresantes. Es por eso que se dice que hay personas que soportan más el dolor que otras. Algunas investigaciones sugieren que incorporar la meditación a una rutina puede ser beneficioso para controlar el dolor y el efecto que este genera en nuestro interior.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL DIVORCIO?
Autor: I.S. con información de Mujer Hoy