¿Es un mito el peso ideal después de los 40?, ¿es real la preocupación por mantenernos en un peso óptimo al llegar a los 40 años?
El sobrepeso y la obesidad son una de las preocupaciones reales en toda edad de la mujer. Desde la adolecencia con la llegada de los cambios hormonales es notorio el cambio de peso, muchas lo sufrimos prematuramente, sin embargo, es en la década de los 40 que comenzamos a padecerlo, y también tiene toda relación con las hormonas.
Pero buenos hábitos alimenticios nos ayudarían a que la repercusión sea menor, por ejemplo:
- Una alimentación alta en fibras naturales. Ensaladas con apio, pepino, jícama, brocoli y gérmen de trigo o alfalfa pueden ayudarnos notablemente.
- La reducción, o mejor aún, la emilinación del consumo de alcohol. La cerveza es deliciosa pero reducir la ingesta mejorará la circulación y hasta la digestión. Consume bebidas bajas en alcohol y preferentemente con agua.
- Procura sacar de tu vida al tabaquismo. Quizá uno de los vicios más recurrentes en mujeres de 30 a 45 años, pero es posible una vida sin tu cigarrito después del café, al menos deberíamos intentarlo.
La sana alimentación es un tema recurrente en todas las conversaciones, porque los beneficios son infinitos, por ejemplo cómo incide en una piel sana, brillante, fresca y que por ende luzcamos poderosas. Y justamente el peso ideal en los años cuarenta se reprsenta con una piel sana, tónificada y radiante.
Entonces: ¿Cuál es el peso recomendado para las mujeres de 40 años?
Es imprudente generalizar porque ya sabemos que depende de tantos factores, de cómo cada una hayamos desarrollado nuestra vida en la pubertad y adolesencia. Sin embargo sí es posible indicar algunos rangos que nos darán una mejor idea de acuerdo a nuestros hábitos personales.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia es un organismo con alta reputación que ha señalado lo siguiente, “al dividir el peso entre la estatura, el resultado debe arrojar el IMC, dependiendo de este valor se puede saber si una persona está dentro de los rangos recomendados”.
Así pues, por ejemplo, si una persona obtiene un valor menor de 18.5, esto indica que está bajo de peso, por lo que debe acudir a un nutricionista para ver qué puede estar provocando dicho estado. Ahora, si, en cambio, este valor es superior a 25, se considera que la persona se encuentra en un punto de sobrepeso. Cuando este número es mayor a 30 es equivalente a obesidad.
En resumen, que el resultado se encuentre entre 18.5 y 24.9 está dentro del rango sugerido por los expertos.
La página web de salud Tua Saúde, recomienda considerar la edad y la estatura, una mujer de 40 años en promedio y con una altura de 1.65 centímetros deberá estar en un rango de peso entre 51 a 68 kilos. Insistimos, acuda a su médico para que le indique cuál deberá ser su peso ideal de acuerdo a todas sus condiciones de salud, hábitos, condiciones genéticas, etcétera.