¿Cómo sanar las heridas del corazón?
Todos nos preguntamos, ¿cómo sanar las heridas del corazón? Pues la respuesta es: no sabemos. Sin embargo trataremos de desvelar cómo.
Partamos por le hecho de saber primero qué son las heridas del corazón, cómo surgen, por qué las permitimos, para posteriormente saber cómo sanar las heridas del amor, cómo sanar las heridas y las huellas de un corazón “roto”.
¿Cuáles son las heridas de un apego?
Tácitamente existen porque quizá es algo virtual, sin embargo físicamente no existen las heridas del corazón, no las que son provocadas por el amor, por un mal de amores. Sin embargo las y los románticos así conocemos a las decepciones provocadas por una relación fallida.
Y lo que es un hecho, es que esas decepciones de amor son provocadas por infinidad de situaciones o de razones, entre ellas:
- Porque tenemos altas expectativas. No siempre sale bien esperar demasiado de la otra persona porque no sabemos cómo está la otra persona, es decir, en qué momento se encuentra. Mejor bajas expectativas y dejarnos sorprender.
- Frustración. Necesitamos tener alta tolerancia a la frustración y es parte del punto anterior, el generar muchas expectativas sobre una persona o una relación es más probable que nos lleva a un alto índice de frustración.
- Falta de comunicación o mala comunicación. Esta es una de las razones más recurrentes para fastidiar y terminar una relación y que entonces vengan esas heridas del corazón. Porque la ausencia de acuerdos, de comunicación y de objetivos en común es lo que más nos aleja de la persona amada.
- Las llamadas migajas de amor. Sí, el también llamado breadcrumbing es uno de los motivos que más nos provoque rupturas y heridas del corazón. Porque, quizá, en un principio aceptamos lo poco que nos puede dar una persona, pero con el paso de los días y las semanas, resulta complejo estar esperando que esa persona se entregue en su totalidad.
Entonces estas son las heridas…
Y todo esto es parte de lo que conocemos como heridas del corazón. Es imposible no tener expectativas cuando comenzamos con una relación, sim embargo siempre será prioritario establecer los mejores métodos de comunicación con la finalidad de reducir al máximo las migajas del amor y por ende la frustración.
¿Cómo sanar las heridas del amor?
Ya que tenemos una mejor perspectiva de qué provoca o cómo surgen las heridas del corazón, es necesario pasar al tema principal: cómo sanarlas.
Partamos también de que para cada persona su proceso es diferente, es más, algunas heridas de amor son provocadas por una infidelidad o deslealtad y eso nos provocará mayor dolor, incertidumbre, vacío e intolerancia, incluso a la convivencia.
¿Cómo podemos sanar?
Hagamos una lista que puede ser funcional para la mayoría de las personas:
- ¡Salir con amigos! Reactivar tu vida social, si quieres primero con tu mejor amiga o tu mejor amigo. Poco a poco, no es necesario ir a reuniones o fiestas, simplemente sentirte apreciado, escuchado y acompañada.
- ¡Una dosis de amor propio! Sí, suele pasar que estando en una relación nos dejamos al último y es en este momento que debemos recuperar el autocuidado personal, el tener tiempo con nosotras mismas y hacer una cita de cosas que amamos hacer como salir por un café, a caminar al parque, una ida al cine.
- Lee un buen libro. Aléjate la mayor cantidad de horas de tu celular y ocúpate de descansar en esa habitación que tiene una luz radiante y ponte a leer ese libro que tiene una maravillosa historia. Calmará tu mente y tus pensamientos.
- Vete de fin de semana con tu familia, tu perro o compañeros de trabajo. Sal de la rutina, planea actividades que amas hacer como andar en bici, hacer escalada o caminatas. Vete a nadar y disfruta de la naturaleza.
- ¡Ve a terapia! Quizá el consejo que más repetidamente escucharas y es que sí, no hay mejor cura para una herida del corazón que asistir a terapia psicológica y que un profesional te ayude, te conduzca y te de las herramientas para sanar.