Existen varios tipos de gazpachos, pero sin duda alguna, uno de los más ricos es el de marisco. Hoy aprenderemos a hacer la receta.
Ingredientes:
- 1 rebanada de pan integral sin la corteza, a trozos pequeños
- 1 cucharada de postres de vinagre de jerez
- ½ diente de ajo finamente picado
- 1 cucharadita de azúcar lustre
- ½ guindilla roja sin semillas y cortada a dados pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 350 g de tomate maduros pelados y sin semillas
- 200 ml de zumo de tomate
- 2 cebolletas finamente picadas
- ½ pimiento rojo, asado o a la parrilla, pelado, sin semillas y cortado a dados
- ½ pepino grande pelado, sin semillas y cortado a dados
- 1 cucharadita de postre de pesto
- Pimienta negra recién molida
- 3 gambas grandes crudas peladas
- 4 veneras sin la concha
- Hojas de albahaca para adornar
- 125 g de carne de cangrejo blanca
Para la sal de albahaca (opcional)
- Un puñado de hojas de albahaca
- 125 g de sal
Preparación:
Pon el pan una batidora. Triturar el pan y al mismo tiempo que vas añadiendo el vinagre, el ajo, el azúcar y la guindilla. Mezclar hasta conseguir una textura suave.
Añadir el aceite de oliva, poco a poco, hasta que el pan lo absorba. Añadir los tomates, el zumo de tomate, las cebolletas, el pimiento rojo, el pepino y el pesto. Continuar mezclando hasta formar una emulsión suave. Sazonar con pimienta negra al gusto.
Para la sal de albahaca, poner los ingredientes en un robot de cocina y batir hasta obtener una sal fina y verde. Media hora antes de servir, espolvorear ½ cucharadita de sal de albahaca sobre las gambas y las veneras, y voltear para combinar.
Eliminar la sal de las gambas y las veneras, luego pintar con un poco de aceite de oliva. Cocerlas bajo el grill muy caliente, a la plancha o en una sartén gruesa durante 1-2 minutos por cada lado.
Finalmente, servir en platos soperos poco hondos y con un borde muy ancho. Colocar las gambas y las veneras en el centro y, a continuación, verter la sopa alrededor de los mariscos. Espolvorear hojas de albahaca y carne de cangrejo en cada plato y servir inmediatamente.