Se recomienda llevar un control adecuado durante el embarazo para evitar posibles complicaciones, afirmó Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, directora de Control y Prevención de Enfermedades.
Indicó que la mayoría de los daños obstétricos y riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención.
“Queremos iniciar este año informando sobre las medidas preventivas en cuanto a las mujeres embarazadas, sobre todo, en aquellas que lo hacen antes de los 19 años y que no acuden a su control prenatal y llegan en etapa tardía a los servicios médicos para ser atendidas”, dijo.
Agregó que la mayoría de los riesgos obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos y detectados a tiempo siempre y cuando la mujer acuda de manera oportuna.
Por su parte, la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruíz, comentó que las mujeres embarazadas deben acudir a consulta para detectar alguna posible complicación en el embarazo, como puede ser la preeclampsia, eclampsia, hemorragia o algunas otras causas no asociadas al embarazo.
Consideró que lo recomendable es que se acuda a cinco consultas de control durante todo el embarazo; una en las primeras 12 semanas de gestación; la segunda de la semana 22 a la 24; la tercera de la 27 a la 29 y la cuarta consulta de la semana 33 a la 35.
La quinta visita al médico tendrá que hacerse a partir de la semana 38 a la 40 para que se haga la referencia a su hospital, apuntó.