Uno de los métodos anticonceptivos más efectivos es el condón, compuesto de un caucho llamado hevea brasiliensis. Algunas personas tienen problemas con este material, pues les produce alergia. ¿Cómo puedes saber si tú eres una de ellas?
Ciertas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar una alergia a los condones de látex, como los que sufren de espina bífida o anomalías urogenitales.
La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, explica que si una persona con una alergia al látex usa un condón de ese mismo material, las reacciones pueden ser graves. Por ejemplo, pueden desarrollar urticaria y que les sangre la nariz.
Síntomas: Pueden sentirte mareada o aturdida. La falta de aliento, la presión en el pecho, náuseas, tos y sibilancias son otros signos de una reacción alérgica a un condón de látex.
¿Cómo se trata?
Primero se debe evitar durante el coito. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología señala que un médico le puede dar a un paciente un antihistamínico cuando la alergia al látex es suave. Si la reacción alérgica es grave, los pacientes pueden necesitar tomar epinefrina.
Para evitar una reacción alérgica futura también se deben evitar otros productos de látex.