Todas las mujeres son propensas a desarrollar infecciones vaginales, sobre todo aquellas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, por eso y mucho más hay que extremar precauciones. La higiene (también “ahí abajo”) es básica.
Estos son 5 tips de higiene íntima que toda mujer debe conocer (y aplicar):
- Utiliza ropa interior de algodón. Con este material la piel podrá transpirar de mejor manera y mantendrás tu área vaginal a su temperatura ideal para evitar humedad y la aparición de hongos o bacterias.
- Evita las duchas vaginales. La ducha vaginal puede causar diversos trastornos de salud, incluyendo problemas para quedar embarazada. La ducha vaginal está directamente relacionada con infecciones vaginales e infecciones de transmisión sexual.
- Cambia de forma periódica las toallas femeninas. No pasar más de 4 horas con la misma toalla sanitaria, de lo contrario no sólo podrías desprender un olor poco agradable y sentirte incómoda, también podrías provocarte una infección vaginal.
- Utiliza un producto para el cuidado íntimo para preservar el ph. El gel GYN-PHY de Uriage es una gran opción.
- No uses jabones perfumados o desodorantes. El problema es que muchos productos como perfumes, lociones, aceites, cremas corporales y toallas sanitarias con olor a manzanilla pueden irritar esta parte de tu cuerpo y hasta producir alergias.
La ginecóloga Angélica Illescas señala que los principales factores que alteran el equilibrio del ph son:
- Utilizar ropa ajustada
- El uso cotidiano de pantiprotectores
- La higiene excesiva o falta de la misma
- El uso de medicamentos auto recetados
- El uso constante e inapropiado de tampones
El hecho de no sentir ningún malestar, no significa que tu zona íntima esté totalmente sana o que no podría ser foco de alguna infección o malestar pronto. Hay muchos productos que solo dañan tu “zona sur”. El aseo adecuado es clave para la higiene íntima pero también lo es evitar las relaciones sexuales durante tu periodo. Cuídate también “ahí abajo”.