Los perfumes son los cómplices de toda mujer pues definen la personalidad de quien lo lleva. Identificar el tipo de perfume ideal puede ser complicado, pero una vez que reconocemos cuáles son las notas características de cada fragancia es mucho más fácil elegir el indicado para ti y por eso hemos preparado esta guía que te ayudará a elegir tu perfume.
El aceite esencial: la base de todo perfume. Un aceite esencial contiene varios componentes que lo hace más o menos volátil (tiempo en el que se evapora) por lo tanto, si en la elaboración de un perfume se utiliza un aceite muy volátil, el resultado será de gran intensidad pero durará muy poco tiempo, pues los componentes de ese aceite se evaporan rápido y cuando se apliquen sobre la piel el resultado será de muy corta duración. Por esta razón, un buen perfume debe de contener aceites muy volátiles combinados con otros menos volátiles y por ende más duraderos. Con esto se consigue que las notas se evaporen progresivamente logrando así una mayor prolongación del aroma durante el día.
Clasificación de los aceites esenciales:
- Notas superiores o de ‘salida’: Es la primera impresión del aroma del perfume, el que se percibe en su aplicación y su duración es menor, aproximadamente 30 minutos.
- Notas medias ‘corazón’: La nota que sigue cuando se evapora la nota superior, es el sello del perfume, donde se concentran los aceites esenciales más importantes. Tiene una duración de 4 horas.
- Notas de fondo o ‘base’: Esta nota es la encargada de fijar o impregnar el perfume en la piel y dependiendo de la hidratación, puede durar entre 8, 12 o 24 horas.
La composición ideal de un perfume debe de contener aceites esenciales de toda la escala de notas aromáticas con estas proporciones:
- 30% Notas superiores
- 50% Notas medias
- 20% Notas base
Además de las medidas adecuadas de alcohol y agua respectivamente.
Familias aromáticas del perfume. Los ingredientes que se utilizan en cada fórmula se clasifican en familias aromáticas para que quien lo usa identifique algunas de las notas de su fragancia preferida, así que de acuerdo a las características aromáticas más significativas se dividen en florales, acaramelados, orientales, especiados, gourmand, y cítricos. Sabiendo esto, ya sólo debes elegir la clase de familia aromática ideal para ti. No olvides que elegir un buen perfume toma tiempo, pues hay que tomar en cuenta tu PH y su compatibilidad con el perfume de tu elección.