Aunque el paño puede afectar a cualquiera, es más común en las mujeres. Aparece en las mejillas, en la parte superior de los labios, la frente y el mentón. El melasma, también conocido como paño, es una enfermedad dermatológica que se presenta generalmente en personas adultas.
En las mujeres, el melasma o paño suele desaparecer sin necesidad de tratamiento después del embarazo o cuando una mujer con la afección deja de tomar anticonceptivos. Las cremas para aclarar la piel pueden ayudar en casos persistentes de melasma.
Puedes tratar el paño usando medicamentos despigmentantes de uso diario en casa, y apoyándote en tratamientos dermatológicos con tecnología como Microdermoabrasión (pulido superficial de la piel o peeling mecánico), Luz Pulsada o Láser. También se puede recurrir a los peelings químicos.
Sin embargo aquí te dejamos algunos remedios caseros efectivos para ayudarte a quitar las manchas causadas por el paño o melasma.
Plátano para hacer desaparecer el paño
Aplicarse una mascarilla de plátano en puré por 15 minutos cuatro veces por semana. Si se es constante, desaparecerán las manchas y el paño.
Borrar el paño con berenjena
Aplicarse emplastos de pulpa de berenjena bien madura.
Bálsamo negro
Mezclar 4 o 5 gotas de bálsamo negro (myroxylon balsamum) con una clara de huevo y batir. Aplicar la mezcla por la mañana y en la noche.
Agua oxigenada para quitar el melasma
Pasarse un algodón mojado con agua oxigenada por la cara antes de acostarse. 10 Usos del agua oxigenada.
Mascarilla anti-manchas
2 cucharadas de leche en polvo, 2 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de miel de abeja. Mezcle todos los ingredientes hasta formar una pasta. Poner en el rostro y dejar actuar por 20 minutos. Después lave el rostro y aplique una capa de yogur natural. Déjelo actuar por 10 minutos y lave.
Cebolla y vinagre
Machacar una cebolla y mezclarla con vinagre. Aplicar directamente sobre la mancha y dejarla actuar por 15 minutos. Si arde o irrita se debe lavar de inmediato.
Para obtener buenos resultados, aplíquense estos tratamientos tres veces a la semana durante dos meses seguidos.