Hoy, el estrés, la depresión y la ansiedad, desafortunadamente son enfermedades tan comunes como las enfermedades respiratorias en temporada de invierno. Y es que, según la OMS, 450 millones de personas en el mundo padecen de algún trastorno mental o de conducta.
Si consideras que tienes algún problema con tus emociones, sentimientos, te sientes muy estresado, tienes algún trauma o pasas por alguna situación delicada con tu familia e hijos, es muy importante que busques ayuda profesional.
Encontrar a nuestro psicólogo ideal puede ser un tanto difícil, sobre todo si es la primera ocasión que tendrás una terapia psicológica, debido a que deberemos conectar con esa persona y sentirnos libres para expresar nuestro sentir.
Para hacer un poco más fácil el camino, hoy te traemos algunas claves para que elijas a un terapeuta lo más ideal para ti y tus necesidades.
Toma en cuenta las referencias
Cuando vamos a ir a comer a un restaurante o visitamos un hotel, revisamos las referencias que otros clientes dejan en los comentarios, la calificación que ellos asignan al lugar en redes sociales o lo que nos han dicho de ello nuestros familiares o amigos.
Te recomendamos que hagas algo similar al elegir a tu psicólogo, aunque tal vez no te funcione lo mismo que a los demás, lo cierto es que el buen trato, la puntualidad, la ética profesional y otras virtudes más de un terapeuta, serán importantes en tu proceso, por ello es importante que consideres si sus pacientes anteriores dicen haber tenido buenas o malas experiencias con dicha persona.
Incluso podrás obtener más información al respecto si consigues un psicólogo en línea, ya que estos suelen estar registrados en plataformas como Terapify, donde el sitio web cuenta con un apartado en el que los pacientes de cada profesional pueden expresar con más facilidad su opinión acerca del servicio.
Revisa su Cédula profesional
Con el boom de las redes sociales, muchas personas han aprovechado la fácil expansión de la información o que comienzan a tener muchos seguidores para ofrecer servicio de terapia o también puedes identificarlos como coaches. Si bien estos son útiles en algunos rubros como en el deporte, o la música, ya que te van guiando en el aprendizaje, en temas psicológicos es fundamental que acudas con un profesional.
Para asegurarte de que estás yendo con alguien completamente capacitado puedes revisar su cédula profesional, suelen tenerlas en sus consultorios, o en sus perfiles en internet.
Toma en cuenta los precios
Las terapias psicológicas nunca son de una sesión, por lo general suelen ser varias visitas en las que se trabaja tu salud mental. Cuando el profesional de esta área observa mejorías o se da cuenta de que el problema ha sido solucionado, “te da de alta” como cuando estás en el hospital.
Por esta razón lo ideal es que asignes a este servicio un presupuesto semanal fijo, ya que las sesiones suelen ser una vez a la semana, y así te será más fácil organizar tus gastos y poder cubrir los costos del servicio y que puedas concluir tus terapias con éxito.
Esto te ayudará a que no tirar tu dinero a la basura, porque de no continuar con tus sesiones probablemente hará que tengas que tratar tu problema de nuevo e iniciar el proceso desde cero.
Asegúrate de que su especialización haga match con tu problema
La psicología es útil para muchas áreas de la vida, incluso hay psicólogos para las empresas, por ello antes de iniciar con tus terapias, algo más que te servirá de apoyo es ser consciente de tu problema psicológico, con ello podrás buscar a alguien que se dedique a tratar a personas con esta situación específica.
Es lógico que si estás buscando un psicólogo, porque tienes por ejemplo, problemas alimenticios, muy probablemente un psicólogo o terapeuta especializado en terapia de pareja no será lo más adecuado para ti.
Conclusión
Estos son algunos de los puntos más importantes a considerar en tu proceso de búsqueda de un psicólogo, pero si encuentras uno que cumple con todas estas características pero sigues sin sentirte a gusto con cómo da su terapia, no dudes en continuar con tu búsqueda.
En internet hay mucha información sobre aplicaciones para todo, aplicaciones para sentirte bien hasta para agendar terapia sin salir de tu casa, apóyate en plataformas como Terapify, en las que incluso puedes tener tu primer consulta con descuento para que puedas evaluar si dicho psicólogo es lo que estás buscando y si te convence.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS OJOS PUEDEN REVELAR EL RIESGO DE UNA MUERTE PREMATURA