El Instituto Nacional de Salud Pública aseguró que la leche humana es el alimento ideal para los niños, ya que tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes que no se pueden hallar en ningún otro tipo de leche, por lo que amamantar protegen al niño de enfermedades a corto plazo como infecciones respiratorias, neumonías, coronavirus Covid-19
Asimismo, el ente señala que, a largo plazo, cuida a la madre y al bebé contra obesidad y comorbilidades; por tanto, pese a enfermedades similares al Covid-19, se recomienda continuar amamantando directo del pecho. Si esto no es posible, se recomienda fomentar que la madre extraiga su leche para alimentar al infante mientras toma precauciones para evitar transmitirle el virus.
El instituto agrega que, aún si la madre ha estado expuesta o es un caso sospechoso de coronavirus con síntomas leves, la lactancia es una “opción razonable”, ya que es “relativamente fácil” disminuir el riesgo de exponer al niño a las secreciones respiratorias.
Por lo anterior, el organismo recomienda lo siguiente para una lactancia segura en casos confirmados o sospechosos de Covid-19:
La lactancia no solo beneficia a los bebés, también protege a las madres de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad; padecimientos relacionados con cuadros graves de #COVID19#TransmiteSalud con @UNICEFMexico y #INSP pic.twitter.com/mrPjbKxSg3
— INSP México (@inspmx) June 7, 2020
En casa se recomienda el lavado continuo de manos en cada contacto con el bebé, usando jabón y agua al menos por 20 segundos o desinfectantes que tengan entre 60 y 90 por ciento de alcohol.
Se debe utilizar cubrebocas cuando se está cerca del infante. Esta medida debe durar de cinco a siete días hasta que las secreciones respiratorias hayan disminuido o desaparecido.
Si la madre se está extrayendo la leche, igual se recomienda el uso de mascarilla y seguir con las recomendaciones de limpieza de la bomba de extracción que se utilice y, de ser posible, que alguien más alimente al bebé con la leche extraída.