Uno de los aspectos de los que hay que cuidar nuestra piel es del sol, para lo cual es importante conocer la diferencia entre bloqueador, protector, pantalla y filtro solar.
Uno pensaría que son lo mismo, pero no es así, la diferencia radica en el tipo de protección que ofrece.
Bloqueador solar
Se trata de un protector solar físico que refleja los rayos del sol UVA y UVB de la piel, impidiendo que penetre en la dermis.
Los bloqueadores son espesos al tacto y su color suele ser blanco. La mayoría pueden verse en la piel luego de aplicarlos, lo que para muchos puede resultar poco estético y conveniente.
Es mejor aplicarlos de 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol.
Protector solar
Estos filtran los rayos ultravioletas del sol (UV) y los mantiene apagados, aunque permite que entren algunos.
Los rayos ultravioleta UVB y UVA puede causar daño a la piel, pero se diferencian en que los primeros son absorbidos por la epidermis (capa externa de piel) y los UVA llegan hasta capas de piel más profundas.
Algunos tienen ingredientes activos que incluyen oxibenzona o avobenzona. Es importante considerar que algunas personas son sensibles o alérgicas a ciertos ingredientes que contienen, por lo que es mejor que utilicen bloqueador solar.
Suelen ser transparentes al aplicarlos, por lo que se difuminan con mayor rapidez y deben ser reaplicados con mayor frecuencia.
Algunos protectores solares están formulados para incluir repelente de insectos, ya sea de tipo natural o que incluye químicos artificiales.
Pantalla solar
Su ingrediente activo refleja o dispersa en el rango UV visible de 290 a 770 nanómetros de longitud de onda y previene o minimiza el bronceado y las quemaduras de sol.
Su objetivo es que ningún tipo de radiación llegue a la piel.
Filtro solar
Esta sustancia ayuda a proteger la piel de los rayos perjudiciales del sol. Reflejan, absorben y esparcen tanto los rayos ultravioleta A como los B para proteger contra ambos tipos de radiación.
El uso de lociones, cremas o geles que contienen filtros solares puede ayudar a proteger la piel del envejecimiento prematuro y el daño que puede conducir al cáncer de piel.
Los filtros ultravioleta son capaces de filtrar ciertas radiaciones para proteger la piel de los efectos nocivos de esas radiaciones. Estos son los ingredientes activos de las cremas solares. Existen dos tipos de filtros ultravioletas: los filtros químicos y las pantallas minerales.