Con la pandemia de covid-19, la atención médica remota fue una de las opciones más solicitadas por los pacientes que requerían consulta externa, por la ventaja que representaba evitar la visita a hospitales o consultorios, pero sin que esto significa menor calidad en el servicio médico. Es así como se dio el auge de las membresías online con planes de salud personalizados.
La transformación digital y las nuevas tecnologías permiten compartir, analizar e intercambiar datos a distancia, como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la analítica y las cadenas de bloques, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden mejorar los diagnósticos médicos y las decisiones terapéuticas, para una atención centrada en las personas.
¿Qué son las membresías de salud online?
Se trata de una plataforma de atención, donde los pacientes pueden recibir asesoría médica y de otros especialistas, como nutriólogos, para que sean asesorados sobre sus problemas de salud, así como los tratamientos más oportunos y planes de salud personalizados, mediante una suscripción mensual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 CLAVES PARA ELEGIR A TU PSICÓLOGO O TERAPEUTA
Los especialistas encargados de atender a los pacientes en estas plataformas, están capacitados para realizar diagnósticos mediante la evaluación de determinados parámetros como el nivel de energía, calidad del sueño, digestión, inmunidad, apariencia, entre otros, para identificar la raíz de las enfermedades.
Debido a la importancia de los análisis clínicos para un diagnóstico certero o para la detección oportuna de padecimientos, existen esquemas como el de la plataforma SOMOS, que ofrece la posibilidad de realizarse estudios o pruebas a domicilio. Es decir, los laboratoristas acuden a casa del paciente a tomar la muestra que será analizada en el laboratorio.
Una vez determinado el score de salud, los médicos y nutriólogos cuentan con la información necesaria para orientar a los pacientes, mediante planes personalizados, sobre cambios de hábitos en alimentación, actividad física y para conocer cuáles son los mejores suplementos alimenticios para su organismo, de acuerdo con sus deficiencias nutricionales.
¿Cómo elegir un esquema de salud a distancia?
En ocasiones solemos dejar a un lado la atención de nuestra propia salud por motivos como falta de tiempo y desconocimiento sobre cómo iniciar un mejor estilo de vida, lo que se convierte poco a poco en un círculo vicioso, en el que nos dejamos arrastrar por hábitos nocivos que empeoran nuestro estado de salud.
Para estos casos, los esquemas de salud a distancia son una alternativa. Sin embargo, es importante considerar lo siguiente:
- Que se adapte a tu estilo de vida. El hecho de no tener que desplazarte a recibir consulta puede marcar la diferencia en tu relación con el cuidado de la salud.
- Que ofrezca atención remota sobre dudas que puedan surgir durante el tratamiento, por ejemplo mediante canales de comunicación de mensajería instantánea como WhatsApp.
- Que esté respaldado en profesionales de la salud como médicos y nutriólogos. Verifica que puedas consultar sus perfiles y saber de su formación.
¿Por qué y cuándo tomar suplementos alimenticios?
Existen diversos nutrientes que es posible obtener en los alimentos que consumimos día a día, sobre todo cuando se trata de dietas balanceadas y donde incluimos todos los grupos de alimentos en las proporciones correctas. Sin embargo, no siempre es posible obtener las cantidades que nuestro organismo demanda.
Ya sea porque no consumimos los alimentos idóneos o por la presencia de padecimientos que no nos permiten sintetizar de forma correcta los nutrientes, incluso por algunos hábitos de vida o la ingesta de algunos medicamentos, no conseguimos absorberlos como es debido, lo que nos genera deficiencias nutricionales.
En esos casos, es cuando está indicada la suplementación de estos nutrientes, mediante presentaciones farmacológicas, en pastillas de vitaminas o cápsulas que ya contienen las dosis indicadas y en la pureza correctas, con el fin de atender aquellos problemas de salud generados por no tenerlas en el organismo.
Sin embargo, su consumo debe ser supervisado por profesionales de la salud, ya sea médicos o nutriólogos, que respaldados en información sobre el estado de salud de cada paciente, puedan realizar recomendaciones sobre los nutrientes que contribuyan a mejorar el estado de salud y las dosis indicadas en cada caso, así como los hábitos de vida que es necesario incorporar.
Conclusión
La atención a la salud ya no es algo que deba descuidarse por falta de tiempo, sobre todo cuando existen alternativas de atención a la salud vía online, mediante membresías de salud, donde es posible acceder a orientación médica de calidad por una inversión realmente accesible y poder obtener planes de salud personalizados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS CINCO MEJORES COMPONENTES PARA TENER UNA PIEL SANA