Ocuparse de conseguir una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable no es una cuestión solo de vanidad o moda. Es una forma de mejorar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad como desencadenantes de problemas más graves.
De acuerdo con cifras oficiales, en México el 75 por ciento de la población adulta presenta problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que en el año 2020, la diabetes fue la tercera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, apenas después de las relacionadas con problemas cardíacos y complicaciones por COVID-19.
Agendar una consulta con nutriólogo es determinante si consideramos que la recomendación más importante de los expertos en salud, para disminuir factores de riesgo, es procurar una dieta adecuada con buena ingesta de vegetales, proteínas de calidad y baja en azúcares simples, carbohidratos y grasas saturadas.
Si te has decidido por buscar orientación profesional para iniciar un estilo de vida saludable, te compartimos algunos puntos que podrías considerar al elegir un nutriólogo que se adapte a tu estilo de vida y puedas comenzar a trabajar en tu salud y bienestar de una manera sencilla:
Accesibilidad
Factores como la distancia y los horarios son clave para facilitar el proceso de iniciar una vida saludable. Recuerda que mientras más sencilla sea la forma de comunicarte con el especialista en nutrición, será menos probable que aplaces tu consulta y hagas los seguimientos correspondientes
Atención integral
Si bien un cambio de estilo de vida saludable incluye la alimentación como uno de los elementos importantes para mejorar la salud, es altamente recomendable buscar una atención integral. Existen programas donde la atención del nutriólogo se acompaña y complementa con la atención de médicos, para otorgar al paciente planes de salud totalmente personalizados.
Que se adapte a tu estilo de vida
Busca soluciones novedosas que se adapten a tu estilo de vida. Actualmente, existen plataformas online como SOMOS, una membresía de salud que incluye consultas con nutriólogos, médicos, un plan de salud personalizado, orientaciones vía mensaje, suplementos alimenticios y descuentos importantes en laboratorios para un adecuado monitoreo de tu estado de salud.
Precio
Recibir atención profesional especializada no tiene que ser sinónimo de altos precios. Busca que el precio de la consulta o plan de alimentación se adapte a tu presupuesto de manera que puedas dar seguimiento continuo a tu plan de alimentación y salud, sin que la inversión signifique un inconveniente que te haga abandonarlo en poco tiempo. Actualmente existen membresías de salud desde 300 pesos al mes.
Otros hábitos que puedes incorporar
Además de contar con asesoría de profesionales de la salud y nutrición, puedes incorporar una serie de hábitos que sumarán a tu bienestar y te evitarán problemas de salud emocional, que también son desencadenantes de enfermedades. Te recomendamos algunos:
Incorporar una rutina de ejercicio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física de forma periódica. En personas jóvenes se sugiere sumar mínimo 60 minutos, mientras que para los adultos el tiempo idóneo es de 150 minutos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 CONSEJOS PARA EVITAR QUE LA ARENA PARA GATO HUELA MAL
Si estás iniciando con cambios en tu estilo de vida, lo más recomendable es empezar con periodos cortos de activación e ir incrementando el tiempo y la intensidad.También puedes auxiliarte de actividades sencillas o divertidas como el baile, realizar caminatas o jugar con tus hijos.
Cuida tu salud emocional
Otro aspecto importante para contribuir a tu estado de salud es procurar una buena salud emocional. Diversos estudios han encontrado relación directa de los niveles de estrés con el sobrepeso y la obesidad que, a su vez, también están ligados a la falta de sueño de calidad.
Es recomendable crear buenos hábitos de sueño, mediante la implementación de horarios y propiciar ambientes para el descanso; dedicar tiempo a la realización de algún hobby, como medida para equilibrar los estados de ánimo; también actividades para la salud mental, como la meditación o atención plena.
Recuerda que cuidar de la salud personal y familiar debe ser un asunto prioritario y factores como una nutrición adecuada, rutinas de actividad física intensa, así como procurar un descanso adecuado y una buena salud emocional, sumarán de forma positiva a lograr un bienestar integral.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿PODEMOS TENER ALERGIA AL AGUA?