Investigadores de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto de Tecnología de Georgia, han desarrollado un nuevo método anticonceptivo para las mujeres.
Se trata de joyería anticonceptiva, aretes, pulseras, collares y anillos que podrían sustituir a las pastillas, los parches o las inyecciones.
Funcionan gracias a un parche colocado dentro de las piezas, que está en contacto directo con la piel; de esta forma las hormonas se absorben y actúan inmediatamente.
Los especialistas aseguran que estas joyas pueden proporcionar la cantidad necesaria de hormonas para funcionar efectivamente como método anticonceptivo.
La única cuestión es que no han sido probadas en humanos, solo en animales. Este tipo de parches se han utilizado para medicamentos contra el vértigo o mareo, para dejar de fumar y controlar algunos síntomas de la menopausia.
Este método se aplicó a 16 roedores con un periodo de descanso de ocho horas, par simular las horas de sueño.
El parche tiene tres capas, la impermeable, que incluye un adhesivo para sujetarse en la joya; en la parte intermedia se encuentra el medicamento, y la capa externa es la que se adhiere a la piel.
La joya debería cambiarse cada semana para garantizar su funcionalidad, pues cuando se retira el producto los niveles hormonales bajan considerablemente.