Del 48% de las mujeres que ahorran en México, sólo el 28% lo hace pensando en el retiro, según AMAFORE
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dio a conocer las cifras de ahorro promedio en México, mencionando que sólo el 48% de las mujeres suelen pensar en ahorrar, pero el 28% lo hace pensando en el retiro. En contraste, los hombres cuentan con un 55% total y 40% pensando en la etapa después de la vida laboral.
Bernardo González, director del Amafore, explicó los diferentes factores que generan diferencia en el nivel de participación en el ahorro entre mujeres y hombres, el principal es el funcionamiento del mercado laboral en México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL IMSS TE AYUDA A CUBRIR LOS GASTOS DE TU BODA
“Primero, por la diferencia entre los sueldos que perciben hombres y mujeres, pues aunque las mujeres desempeñan las mismas funciones o responsabilidades que un hombre, ganan menos”, afirmó respecto a la brecha salarial que impera en México y que, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es de 12%.
Otro factor de carácter cultural que González atribuye es que las mujeres necesitan de más flexibilidad para asumir labores de cuidados no remunerados y por eso recurren al trabajo informal, en donde no hay patrón que haga la retención o aporte a una afore.
De acuerdo con el INEGI, alrededor de 60% de la población mexicana participa en el mercado informal, lo que impacta en el nivel de bancarización, que es de 28% entre hombres y 17% en mujeres.
Por último, la ausencia de un sistema nacional de cuidados con presupuesto e infraestructura gubernamental, lo que orilla a gran parte de las mujeres a abandonar sus empleos por periodos, lo que hace que no logren acumular las semanas que por ley se deben cumplir, que en el Instituto Mexicano del Seguro Social son de 1,250.
¿Cómo resolver el problema?
Si las mujeres salen de la fuerza laboral para atender cuidados no remunerados es recomendable que, si regresaban antes de los 18 meses, se les respete esas semanas de cotización. Lo propusimos en la más reciente reforma a las pensiones, pero el gobierno consideró que ya contemplaban un periodo de incapacidad
dijo González.
El problema de considerar un periodo de incapacidad, agregó, es que se dejan de lado otro tipo de cuidados que las mujeres atienden como de personas mayores o con discapacidad y que no tienen que ver con una licencia por maternidad, que en México es de tres meses para mujeres y sólo cinco días para hombres.
Una opción, aseguró, sería la de empujar esta acotación en la discusión de reglas secundarias que siguen pendientes para la reforma que se presentó en 2020 y que se contemple periodos en que las mujeres pueden reincorporarse al mercado formal, además de reconocer otros esquemas laborales que sean más flexibles o de medio tiempo.
También es importante sumar a gente de gobernación para hacer campañas de comunicación que aborde, con un enfoque educativo y social, que el plan de retiro es responsabilidad de las personas. Hacemos encuestas y estudios y por ello sabemos que entre 60 y 70 de las mujeres esperan que sus hijos o algún familiar las mantengan cuando tengan más de 65 años
apuntó.
Para sumar al sector privado, sostuvo que Amfore exige que empresas en las que invierten las afores cumplan con criterios relacionados con sustentabilidad, medio ambiente, gobernanza y género.
Y afirmó que, con voluntad y buena planeación, se puede hacer mandatorio que esas empresas también transparenten sus nóminas con el objetivo de atacar el problema desde uno de sus orígenes: la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres.
Rolando Talamantes, asesor financiero experto en planes de pensiones y ahorro para el retiro, dice que si la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ya considera tasas de interés preferenciales para los créditos que se les otorgan a las mujeres, es factible que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) proponga rendimientos más atractivos para las mujeres, quienes son mejores ahorradoras que los hombres a pesar de que su capacidad de ahorro es menor.
Ahora ya existen productos diferenciados, aunque son pocos. Hay aseguradoras que te ofrecen productos y servicios con mayor liquidez porque la mujer, se sabe, también dispone la mayor parte de sus ingresos para atender a su familia
señaló.
Talamantes reiteró que, en ese sentido se pueden crear más productos que prioricen la liquidez para mujeres.
Respecto a la Consar, mencionó que para la reforma de pensiones se propuso una cuota de género, pero no se logró.
El proyecto de ley presentado por el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue avalada por el IMSS, el gobierno federal y el Poder legislativo, no obstante, advirtió que careció de perspectiva de género al dejar fuera propuestas enfocas a incentivar el ahorro en las mujeres, que además son más en México en el segmento de la pirámide poblacional que ubica a las personas de la tercera edad, pues por cada 100 mujeres sobreviven 77 hombres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡EMPRENDEDORAS! ¿YA CONOCEN LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE PORTABILIDAD FINANCIERA?
Autor: I.S. con información de Expansión Mujeres