En el Día mundial de la poesía queremos recordar a grandes mujeres que han incursionado en esta hermosa rama de la literatura.
La poesía es una de las formas de expresión más genuinas y con mayor número de seguidores en todo el mundo.
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
Retomemos dos poesías:
La primera es de la escritora Diana Lerendidi que publicó en su cuenta de Twitter:
Y la segunda poesía la publicó Andrés Piña en Revista Purgante que es un medio independiente que ha dado cabida a infinidad de autores:
Hear, O her, Iseult la belle! Tristan, sad hero, hear!
James Joyce
Las zapatillas suenan al golpearlas, pero es el trueno del golpe lo que nos interesa. Imaginemos un trueno de letras que suenan al golpearlas, hay que amasar los sueños, hacerlos nuestros. Ahora podemos comenzar a elevarnos, pues la punta del pie sostiene un cuerpo que se desprende del suelo. La zapatilla de media punta ha sido domada. El ballet, figura geométrica de Balthazar de Beaujoyeulx, prueba irremediable de la proporción áurea en movimiento, deslumbra a Tsvietáieva, justo en ese microsegundo en que también aparece Isolda la bella transitando por galaxias de flores de amapola. Desde los tiempos de James Joyce, su viaje había sido anunciado, en el capítulo IV del libro II del Finnegans Wake; por Béroul sabíamos de su belleza de seda y sus vestidos de Bagdad y a Thomas le debemos el retrato de su partida, el ronco rugir de su tristeza a destiempo. Isolda baila y de su perfecta rotación se desprenden pueblos y ciudades sublevadas. La resistencia estética se impone a la realidad. Su cuerpo es un vehículo elástico, una expresión artística de libertad. Tristán la mira y con él la miramos todos, el viento llora cuando sus brazos se alzan formando una cúpula sagrada, allí donde duerme el sueño épico de Irlanda. Sadhana en el ambiente, que Omar Khayyam recita versos frente a un auditorio de figuras enamoradas, mientras Isolda baila en un rincón de nuestra memoria.
Andrés Piña
¿Cuál es el origen de la poesía?
La poesia lírica nació en Grecia en el siglo VII a. C. Y no estaba destinada a ser leída, sino que se recitaba con el acompañamiento musical de una lira (de aquí deriva su nombre). Algunos de los poetas más famosos del mundo clásico fueron Homero (autor de las célebres Iliada y Odisea), Hesiodo o Safo de Lesbos.
Por eso hoy en el día mundial de la poesía recordamos a los autores que dieron vida a grandes textos pero también a las autoras y autores de hoy que viven intensamente el género literario.
No solo se dedican poesías al amor sino también a los amigos que nos acompañan durante a vida.
¿Sabes cuánto puedes aprender de los niños? Aquí te decimos 6 cosas.