La celebración del Día de la Hispanidad (o Día de La Raza en algunos países) es una costumbre que tiene tanto tiempo festejándose que posiblemente ya ni estás muy segura de su origen. Pues resulta que justo un 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, pues su intención era llegar a tierras Indias, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano.
Si quieres saber más de esta celebración, te contamos que la idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, y la primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco.
Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término ‘Día de la Hispanidad’, y solo se refiere a ‘Fiesta Nacional’. Según expresa el Boletín Oficial del Estado, ‘la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de terminar un proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política, así como la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos‘.
Así que ya lo sabes. Si intentamos definir el Día de la Hispanidad en términos simples, la importancia del festejo radica en la celebración de la identidad hispanoamericana y todas aquellas culturas que fueron tocadas por la madre patria.