Es un esquema flexible que además te permite ahorrar y desarrollar
habilidades digitales.
Las universidades que imparten carreras en línea en Ecuador representan una solución para todos los estudiantes que no han podido ingresar a sistemas tradicionales de educación superior presencial. Además, los modelos educativos en línea representan una serie de ventajas económicas y de ahorro de tiempo.
Carreras en línea, una alternativa para los estudiantes
En 2022, 85 mil estudiantes que presentaron el nuevo examen Transformar para ingresar a las universidades Públicas del Ecuador, o a algún Instituto de Educación Superior, quedaron fuera de cupo, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Dentro de ese contexto, estudiar una carrera universitaria, a través de una modalidad en línea, representa una alternativa de calidad, donde es posible adquirir habilidades tecnológicas, de autogestión, autonomía y de tipo emocional, conocidas como soft skills, que marcan un diferenciador en el perfil profesional y, de forma práctica, en la vida laboral.
Ventajas de estudiar una carrera universitaria en línea
Además del acceso a la educación superior, formar parte de un modelo educativo virtual tiene diversas ventajas para los alumnos. Las enlistamos a continuación:
1. Estudiar y trabajar al mismo tiempo
Costearse los estudios universitarios puede llegar a significar un reto para los estudiantes en Ecuador. Es por eso que tener la oportunidad de trabajar mientras se estudia bajo una modalidad con horarios flexibles es la mejor manera de alcanzar las metas de desarrollo profesional.
2. Ahorros en traslados y hospedaje
Acudir a clases presenciales implica una serie de gastos de traslado que pueden evitarse cuando se estudia en una universidad en línea. Lo mismo sucede con el tiempo para desplazarse, que puede ser invertido de forma más eficiente en horas de estudio. En el caso de los estudiantes que provienen de sitios rurales, acudir a una universidad en la ciudad les significaría también un gasto en hospedaje y alimentación fuera de casa. Dos elementos que se eliminan cuando estudian desde su hogar.
3. Elegir los espacios para el estudio
Otra de las grandes ventajas de los alumnos en este sistema de estudios es que son libres de elegir los espacios de estudio que les resultan más productivos para el aprendizaje, de acuerdo con su personalidad y los sitios disponibles en su hogar.
4. Retomar tu desarrollo profesional
Algunas personas que por alguna razón suspendieron sus estudios, tienen dificultades para incorporarse nuevamente a un modelo presencial, debido a sus responsabilidades familiares. Es el caso de algunas madres de familia. Para ellas, las carreras en línea son las más indicadas.
Dentro de estos sistemas, cada alumno es libre de elegir el programa que mejor se acople a su dinámica de vida. De manera que lo mismo se puede optar por un modelo intensivo, que por uno con menor carga de materias.
5. Desarrollo de habilidades tecnológicas
Las carreras en línea se estudian a través de plataformas 100% digitales y la capacidad de utilizarlas para estudiar, consultar información, subir sus trabajos e interactuar es una habilidad que los estudiantes aprenden a desarrollar y que les son de gran utilidad cuando se incorporan al mundo laboral.
De acuerdo con un estudio de KPMG, firma internacional de asesoramiento legal y fiscal, durante la pandemia de covid-19, 80% de las empresas que no había concretado su digitalización, aceleró ese proceso. De manera que saber interactuar con plataformas digitales, suma competencias laborales a los alumnos.
6. Acceso a carreras innovadoras
Uno de los grandes beneficios de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, es que han permitido sumar una amplia variedad de carreras en línea a su oferta académica. De manera que, a distancia, pueden cursarse tanto licenciaturas tradicionales como aquellas más innovadoras.
Lo cierto es que las competencias requeridas por las empresas en la actualidad incluyen aquellas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías, así como de soluciones para los mercados digitales, incluso para desarrollar productos turísticos basados en la sustentabilidad
ambiental.
7. Mejorar tus habilidades blandas “soft skills”
Los alumnos que optan por modelos de educación en línea requieren ciertas aptitudes para la gestión del tiempo. Sin embargo, para aquellas personas que no cuentan con estas habilidades blandas, las pueden llegar a incorporar de forma natural en el transcurso de sus estudios.
Estudiar una carrera universitaria en línea en Ecuador no solo representa una alternativa para acceder a la educación superior, sino que tiene una serie de ventajas relacionadas con el ahorro de recursos, optimización de tiempo y una mayor flexibilidad de horarios que pueden adaptarse mejor a cualquier estilo de vida.