Estudios recientes han confirmado que los alimentos ricos en grasas y alimentos ricos en fibra, incluidas las grasas saturadas, no son tan nocivos como pensábamos.
De hecho, los alimentos que poseen un alto contenido en grasas pueden ser increíblemente saludables. Por ejemplo, son conocidas las propiedades de los pescados, ya que son ricos en proteínas y en ácidos grasos de buena calidad, a diferencia de las carnes rojas y blancas.
Otro ejemplo es el aceite de oliva virgen extra es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea y probablemente una de las grasas más saludables que existe.
Es rico en vitamina K, vitamina E, ácidos grasos omega 3, ácido oleico y numerosos antioxidantes.
Además, todas las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva virgen extra resisten temperaturas elevadas, por lo que es una opción perfecta para cocinar.
Los alimentos ricos en fibra dietética ayudan a reducir el colesterol, estabilizan el azúcar en la sangre, y promueven una digestión sana; las mujeres deben consumir entre 21 a 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres deben consumir entre 30 a 38 gramos al día.
Además, el consumo de fibra ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer, como el de colon.
Las frutas frescas con piel, pulpa o semillas añaden una buena cantidad de fibra a la dieta diaria; las frutas altas en fibra son las frambuesas, peras, manzanas, naranjas, fresas, frambuesas y plátanos, que ofrecen entre 3 y 8 g de fibra por porción. Son buenas fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas, como la A y la C, y varios minerales. Las frutas desecadas como los higos y uvas pasas ofrecen algo de fibra.
De entre todos los vegetales, el que más fibra tiene es la alcachofa, ya que una pieza tiene 10,3 gramos de fibra dietética, y las demás hortalizas proporcionan al menos 5 gramos de fibra por porción, como el brócoli, guisantes y nabos, y en menor medida la coliflor, zanahorias, maíz, patatas con piel, coles de Bruselas, calabaza, ñame, aguacate y salsa de tomate, a la vez que son ricas en vitaminas y minerales.
Así que a consumir estos alimentos que además nos ayudarán en nuestra dieta diaria.