La dieta cetogénica, cuyo término acuñado por Russell M. Wilder (1885-1959) en 1921, alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Tal situación se logra bien por un aporte insuficiente de alimentos (la cantidad de energía de la dieta es menor que la requerida) o bien por una restricción de alimentos ricos en glúcidos (consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas). Todo esto según la enciclopedia, pero también es considerada una manera fácil de convertir nuestro cuerpo en una auténtica máquina de quemar grasa.
La mayoría de las dietas típicas de las personas occidentales obtienen 45-65 % de sus calorías de los carbohidratos, la dieta cetogénica limita tus carbohidratos de 2 a 5% de tus calorías totales.
Muchos es piensan que es una dieta “alta en proteínas”, esto es falso, la dieta cetogénica es una dieta alta en grasas con una ingesta moderada de proteínas y una restricción de los carbohidratos. A parte que comer poco es realmente una tortura, muchos nos hemos encontrado que con estas dietas o bien no perdemos el peso que queríamos o al dejarlas lo recuperamos de nuevo, al parecer esta dieta realmente funciona.
Ten presente que esta dieta puede ser útil, sólo por tiempo limitado, ya que la dieta rica en proteína y grasa para bajar de peso, como lo es la dieta cetogénica, es una dieta restrictiva, que te permitirá en poco tiempo quemar calorías a expensas de los cuerpos grasos de tu organismo. Ten muy presente que lo ideal es tener el consentimiento médico antes de realizar ésta o cualquier otra dieta.
Descubre cómo hacer la dieta cetogénica paso a paso.
Primera etapa (1 a 10 días)
- No consumir:
- Harinas
- Fideos
- Leche
- Frutas
- Azúcar
- Salsas
- Alcohol
- Puedes comer:
- Carnes
- Huevo
- Jamón
- Embutidos, salchichas, pasteles de carne, etcétera
- Quesos
- Yogur descremado
- Mayonesa
- Catsup
- Mostaza
- Verduras de hojas verdes
- Jitomate (1/2 por día)
- Aceitunas
- Maní
- Bebidas dietéticas
- Agua
- Café o té
Segunda etapa (día 11 al día 20)
A los alimentos permitidos en la primera etapa de la dieta cetogénica de 10 días le debes agregar:
- ½ litro de leche descremada
- Verduras crudas o cocidas
- Frutas: 2 naranjas o 2 duraznos o 1 manzana o 6 ciruelas o 1 taza de frutillas
Tercera etapa (día 21 al 30)
Si has cumplido correctamente las dos etapas anteriores, puedes agregar:
- Fideos dietéticos o integrales
- 1 postre dietético por día
A media dieta puedes tener un día libre para el destrampe, obviamente cuidando de no sobrepasarse. Recuerda que las dietas se deben llevar a cabo máximo 30 días y esperar a ver los resultados.