La dieta proteica, también llamada dieta hiperproteica, consiste básicamente en consumir alimentos ricos en proteínas, reduciendo la ingesta de grasas y azúcares.
Una de las principales ventajas de seguir una dieta proteica es que te ayudará a aumentar músculo. El consumo de proteínas es esencial puesto que proporciona al músculo los aminoácidos necesarios para reparar el daño causado al realizar ejercicios de fuerza.
La ventaja de esta dieta es que la carne da sensación de saciedad mucho más rápido que la mayoría de los demás alimentos.
No solo está permitido comer carne en esta dieta, sino que más bien es lo único que se debe comer cuando se está en la misma. El tipo de carne puede ser cualquiera ya sea res, cerdo, pollo, cordero, etc. Por supuesto como esta es una dieta de proteínas se puede comer también pescado, mariscos, e incluso cualquier tipo de lácteos.
Además, digerir alimentos ricos en proteínas produce un gasto energético mayor (termogénesis) que otros nutrientes.
Recomendaciones al momento de tomar una dieta proteica
Otra razón por la que es recomendable consumir una gran cantidad de agua mientras se practica esta dieta es que, ya que no se están consumiendo fibras sino sólo alimentos con proteínas.
Debido a la ausencia de frutas y cereales el intestino puede sufrir una seria constipación si no se le ayuda con la ingestión de líquidos.
De resto también es probable que una persona que no está acostumbrada a este tipo de dietas sienta mareos, cambios de humor y debilidad general al inicio de esta.
- Para el desayuno en la dieta proteica el enfoque es comenzar el día con una cantidad de proteínas considerable que, a diferencia de unos panqueques o panes tostados, no lleve carbohidratos, pero que aún sea suficiente para aportar al cuerpo la energía que necesita para arrancar el día, por esta razón el desayuno en la dieta proteica suele ser algo pesado. Por lo general el desayuno es una ración de huevos con tocino y un café
- Para el almuerzo en la dieta proteica se permiten comer algunos vegetales, eso si, en cantidades muy pequeñas y sólo algunos vegetales en especifico, uno de los vegetales que se permite comer en el almuerzo es el tomate, debido a que en nada aporta carbohidratos al cuerpo ni afecta la absorción de las proteínas. Y por supuesto, a tomate lo acompaña al ingrediente principal del almuerzo que puede ser una ración de jamón serrano o salmón.
- Para la merienda se puede comer si apetece carne para picar, como hemos dicho se permite cualquier tipo de carne y también se pueden comer aperitivos de queso con jamón si se lo desea.
- Para la cena al igual que con el almuerzo se permiten comer verduras siempre y cuando las comidas proteicas sean en mayor cantidad y el ingrediente principal del plato. Por lo general en la cena no se comen carnes rojas pues estas es mejor comerlas temprano en el día. En la cena más bien se tiende a comer el tipo de pescado o marisco que se prefiera y se acompaña de una parrillada de verduras.