Desde hace tiempo las aceitunas se han considerado un alimento prohibido en la dieta de las personas que quieren bajar de peso, ya que debido a su alto contenido de aceites esenciales. El olivo y sus frutos son un alimento base de la tan famosa y saludable dieta mediterránea.
Todos sabemos que la dieta mediterránea es una de las dietas más saludables que existen. Y las aceitunas y el aceite de oliva siempre han sido la principal fuente de grasas saludables y el alimento estrella del mediterráneo. Las grasas son absolutamente necesarias dentro de un estilo de vida saludable y una dieta óptima. Los lípidos te ayudarán a sentirte satisfecho, son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la piel y el aparato cardiovascular. Las grasas intervienen en las funciones del sistema endocrino en cuanto a la formación y secreción de hormonas en el torrente sanguíneo.
Otra función importante de los lípidos es servir como transporte para las vitaminas A, D, E y K. Por grasas saludables me refiero a las aceitunas, el coco, el aguacate, almendras, nueces, anacardos, semillas de todo tipo y aceites crudos en moderación. No obstante, hay que limitar las grasas oxidadas cuya fuente son la bollería, las cosas fritas y la comida rápida, ya que todos estos alimentos son la mayor fuente de radicales libres que atacan nuestro cuerpo.
Uno de los principales nutrientes existentes en las aceitunas son los polifenoles y las provitaminas A y E, cuya función antioxidante colabora positivamente en la defensa de los procesos oxidativos, como el que ocurre en el desarrollo de cáncer de mama, por lo que la piel de éstas tiene un efecto protector, según un estudio de la Universidad de Jaén, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Beneficios de las aceitunas
1. Mejoran la memoria. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts en Amherst, comer una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25% debido a su capacidad de eliminar radicales libres.
2. Brindan energía. Una taza de aceitunas contiene 4.4 mg. de hierro, que ayuda a sintetizar la carnitina, un aminoácido que convierte la grasa en energía.
3. Combaten las arrugas. Debido a que contienen ácido oleico y vitamina E, las aceitunas ayudan en la aparición de arrugas en un 20% dejando la piel saludable y suave.
4. Disminuyen el apetito. Si comes 10 aceitunas antes de comer el plato más pesado tu apetito se reducirá. Esto se debe principalmente a que los aceites grasos monoinsaturados retrasan la digestión y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía mensajes de saciedad al cerebro.
5. Ayudan a quemar grasas. Las aceitunas producen adiponectina, un químico que quema grasas por cinco horas luego de ser ingerido permitiendo reducir la grasa del abdomen cada vez que las comes.