En el embarazo es muy común tener antojos que son son consecuencia de los cambios metabólicos y hormonales que padecemos las mujeres durante esta etapa. Sí puedes satisfacerlos, sin embargo deberás hacerlo con moderación de lo contrario podrías presentar problemas de sobrepeso o complicaciones en el parto.
Casi todas las embarazadas tienen antojos, incluso un alto porcentaje afirman tener gusto por alguna comida en especial.
Van desde helados, galletas, pasteles hasta alimentos picosos como paletas, tamarindos o fruta enchilada, o hasta combinaciones entre alimentos salados con dulces.
Muchas usamos el embarazo como pretexto para consumir lo que queramos y decimos “es que sino el bebé saldrá con cara de … (antojo).”
Los antojos, al complacerlos brindan placer y equilibrio a la futura mamá, pero no sólo se debe saborear aquellos que son saludables sino que es importante estar lejos de los alimentos con muchas calorías y grasas.
También es recomendable controlar los ataques de hambre, darse atracones pueden llevarte a un sobrepeso que te provocaría complicaciones en el parto.
Lo ideal si es que vas a complacer tus antojos es que hagas todas las comidas recomendadas aún sin estar embarazada, es decir de cinco a seis comidas por día, sin saltarte el desayuno que es el más importante.
Si puedes haz ejercicio o por lo menos camina tres veces por semana cerca de treinta minutos, así tu cuerpo seguirá trabajando y se controlará tu peso.
No olvides contar con apoyo emocional, ya que justo las emociones son las que hacen que se busque la comida.