Ser madre es para muchas mujeres una razón de ser, para otras un calvario. Y aunque nadie nos enseña a ser padres, quizá sí exista un mejor momento para serlo. Según el psicólogo y experto en crianza Carl Pickhardt, hay cuatro aspectos a tomar en cuenta para saber si estamos listos para tener hijos:
- Una relación estable o redes de apoyo sólidas (o ambas). Si decides ser madre teniendo una pareja, deben estar conscientes y preparados para una lluvia de hormonas y cambios. Si decides ser madre soltera, necesitarás el apoyo de tu familia y amigos. No importa qué tan independiente te sientas, siempre querrás tomar a tu madre de la mano en medio del parto.
- Amor propio. Es imposible amar a otro ser humano si no empiezas por amarte (y cuidarte) primero tú. Según Pickhardt, ser padre implica sacrificar muchas cosas. No obstante, nadie debería sacrificarse al punto de sentir que su hijo domina su vida. Pickhardt dice que en primer lugar debe estar uno mismo, en segundo la relación de pareja (si es que existe) y en tercero ellos. Si descuidas alguna, todos se sentirán infelices en algún momento.
- Disciplina. Madurez o capacidad de terminar lo que empiezas. Recuerda que se predica con el ejemplo. De lo contrario, puede ser difícil sentirse preparada para la cantidad de esfuerzo que tener hijos implica.
- El futuro. Pensar en tus niños corriendo por el parque es maravilloso pero ¿ya te diste tiempo de pensar en las noches en vela y los panales sucios? No es terrible, por supuesto que no, pero necesitas tener en mente el paquete all inclusive. Es importante, sí. Pero Pickhardt dice que es este aspecto el único que la gente considera antes de tomar la decisión.
No es una lista de supermercado pero si cumples con los puntos es mucho más probable que tu experiencia resulte menos agobiante. Y aunque nadie te prepara para lo que está a punto de suceder, ya tienes más armas para enfrentarlo.