Una investigación ha revelado que los dientes de leche de tus hijos pueden decirte más sobre su comportamiento y salud mental.
Erin Dunn, investigadora del Hospital General de Massachusetts, es quien convirtió esto en objeto de estudio y descubrió que así pueden descubrir el estado de salud de los niños.
En su estudio analizó los dientes de leche donados por 37 padres en California; además, monitoreó el estado de salud de los niños dueños de los dientes durante siete años.
Con esto pudo detectar la relación entre ciertas características de los dientes con síntomas posteriores de los menores; como problemas emocionales, e conducta y la incapacidad para prestar atención.
Los resultados revelaron que un esmalte fino correspondía a niños con mayores síntomas; mientras que el volumen de la pulpa se relacionó con el nivel de problemas emocionales y de conducta.
La investigadora indicó que las diferencias en el grosor del esmalte tengan que ver con aspectos como la nutrición y el estrés de la madre durante el embarazo, incluso el cómo el bebé experimentó su entorno.
Esto debido a que los incisivos, los dientes estudiados, registraron eventos que ocurren entre el embarazo y el primer año de vida, tiempo que tardan en formarse.
Dunn presenta esta investigación como un avance en la oportunidad para la prevención de enfermedades mentales; sin embargo, aun hacen falta respuestas concretas sobre qué registran los dientes y qué causa la diferencia en el esmalte y la pulpa
Otros aspectos importantes en los dientes de leche:
Contienen células madre, valoradas por su capacidad para regenerar tejidos de diversas partes del cuerpo. Para aprovecharlas, los dientes deben ser extraídos por un dentista y guardados en un banco de células madre.
Son importantes para la pronunciación, pues gracias a ellos es posible que pronunciemos letras como la S,F, T o C.
Las caries también los afectan, y especialistas han indicado que tener dientes de leche tengan caries aumentan las posibilidades de que se desarrollen en los permanentes.