Hacer figuras con la técnica del papel maché es una actividad manual muy entretenida, creativa, divertida y sencilla que es muy buena para ti como adulta como para tus pequeños hijos, ya que con esta técnica y con tu imaginación puedes crear las figuras que quieras, como juguetes, adornos, alhajeros, cajas de diferentes tamaños.
Solo necesitas explotar tu imaginación y la de tus hijos. Júntense una tarde en familia para realizar esta increíble actividad.
El material que necesitas para hacer esta manualidad es muy fácil de conseguir y de seguro hasta tienes en tu hogar.
- Papel periódico
- Pegamento blanco o resistol
- Colores varios, pueden ser esmaltes, lacas o para acrílico.
- Barníz transparente
- Pinceles
¿Cómo preparar la pasta básica?
Será de lo más sencillo si sigues estos pasos al pie de la letra.
- El papel periódico se rasga con los dedos en trocitos pequeños. (El hecho de que se corte con los dedos, permite que el papel sea más manejable y absorba mejor el líquido).
- Ya rasgado o cortado el papel, debes mojarlo con agua hasta que se humedezca por completo, una noche previa a la manualidad.
- Al otro día se exprime fuertemente el papel y se le agrega el pegamento dejando que éste absorba el adhesivo que tiene el pegamento durante 20 minutos (mézclalo bien para que se forme una pasta pareja).
- La pasta reposada estará lista para ser moldeada en la forma que quieras.
- El moldeado de los objetos se realiza con las manos, como si trabajaras con plastilina, pero también puedes usar moldes que faciliten y agilicen el trabajo.
- Ya hecho el objeto o figura, déjalo orear de 24 a 30 horas para obtener un secado profundo. (El tiempo depende del tamaño de cada objeto)
- Fíjate que esté bien seco para que puedas pintarlo a tu gusto. Es recomendable que lo pintes varias veces para que el color se fije bien; desde dejarlo secar de 4 a 6 horas entre una y otra aplicación de color.
- Ya bien seco, se barniza con un barniz transparente.
Ahora ya puedes tener horas de diversión con los más pequeños de tu hogar y divertirse por largas horas realizando cosas diferentes.