Cada vez es más frecuente encontrar distribuidores de drogas en las redes sociales, el problema es que esto ya tuvo consecuencias mortales
El psicólogo John Duffy, especializado en el trabajo con adolescentes, padres y familias, escribió sobre los peligros que existen ahora en las redes sociales, no solo por lo que ya sabemos que pueden provocar, sino porque también los distribuidores de drogas han encontrado un pequeño mundo en donde venderlas.
Duffy menciona que el peligro de encontrar drogas por parte de los menores, ya no solo está en las calles, también está en las redes sociales. Si de por sí existe un peligro de muerte por sobredosis, ahora incrementa, ya que muchas de estas drogas llegan a estar adulteradas.
Un ejemplo, mencionado por Duffy, es lo que le sucedió al hijo de la terapeuta y presentadora de televisión, Laura Berman, quien supuestamente había comprado Xanax con fentanilo en Snapchat y esto le llevó a la muerte.
Rachel Racusen, portavoz de Snapchat, otorgó un comunicado por correo electrónico a CNN con las más profundas condolencias a la familia en febrero del 2021.
Estamos comprometidos a trabajar junto con las autoridades policiales en este caso y en todos los casos en los que Snapchat se utiliza con fines ilegales. Tenemos tolerancia cero con el uso de Snapchat para comprar o vender drogas ilegales
dijo Racusen
A continuación, John Duffy da lo que considera el mejor consejo para ayudar a nuestros hijos en la lucha cibernética en contra de los vendedores de drogas en redes sociales, además sobre el uso y abuso de estas.
Entiende la naturaleza del trato
Lo primero es entender que hay muchos jóvenes que se dedican a vender drogas a sus amigos, estos se autodenominan distribuidores y lo hacen en redes sociales.
El psicólogo menciona que los mismos adolescentes confiesan que mantienen redes pequeñas de distribución para evitar ser detectados, además de que así se mantiene estrecha y conocida. No quieren meterse en problemas o meter a sus clientes en problemas.
Los estereotipos que se tienen gracias a la publicidad o televisión han quedado atrás. Los clientes de Duffy le han dicho que ahora cualquier persona podría estar distribuyendo o comprando.
Cómo hablar con los hijos
Primero hay que mencionar lo que no se debe hacer: No hay que centrarse en los narcotraficantes en las redes sociales como si fueran depredadores. Es una manera fácil de perder la credibilidad de nuestros hijos, según mis clientes, así se dan cuenta de lo desinformado que puedes estar sobre cómo funciona realmente el menudeo.
Ellos le compran a sus amigos, a gente de confianza, así que lo que hay que evitar es que caigan en esa tentación
dice Duffy.
Algo importante es informarse sobre la cultura de las drogas que los rodea, esto va desde la casa. Menciona que lo más conveniente es crear una cultura que permita abordar estos temas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES CONSUMEN DROGAS?
Uno de los consejos es generar empatía con tus hijos, acércate a ellos y genera pláticas sobre su entorno. No sólo sobre las drogas, también de sus gustos y pasiones. Si le gusta un cierto tipo de música, escúchala con él, lo mismo aplica para películas, deportes, etc.
Pídeles que te muestren cómo funcionan sus cuentas en las redes sociales. Pide sus impresiones y ofrece las tuyas. Incluso puedes compartir tus propias experiencias sobre el consumo de drogas en tu adolescencia. Solo asegúrate de ser genuino y sincero. Los adolescentes y preadolescentes de hoy en día tienen un gran sentido de la autenticidad
apunta Duffy
Si llegamos a generar este ambiente, el psicólogo comenta que será más fácil que tus hijos te puedan tener la confianza necesaria y presten atención a tus palabras.
Ahora, si el problema ya es grave, es decir, que tu hijo se encuentra dentro de la drogadicción; hazle saber que eres consciente del problema. Que son un equipo.
Nos recomienda recordar que no debemos actuar como enemigos en esta situación, ya que el adolescente le está comprando a una persona de confianza, así que, si tomamos un papel antagónico, sería contraproducente.
Ahí tienes algunos consejos de John Duffy para tratar este problema real. Lo más importante es acercarse y no tener miedos o complejos para hablar de estos temas. Los padres somos una autoridad, pero debemos saber cómo llegar a nuestros hijos para que ellos la respeten.
Si quieres conocer más detalles, te dejamos los consejos íntegros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A NUESTROS HIJOS?
Autor: I.S.