Tener tos y la garganta irritada es muy molesto pues no nos deja realizar nuestras actividades diarias como estamos acostumbrados. La tos ocurre cuando los virus, bacterias, polvo, polen o otras sustancias irritan las terminaciones nerviosas en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones.
Muchas veces no nos gusta tomar medicina o antibióticos por simple abstinencia o porque nos irritan el estómago o por otras cuestiones. Y aunque las combinaciones farmacéuticas pueden ser la opción, aquí te dejamos algunos remedios caseros y naturales para que te despejes de esa incomodidad.
Miel
No sólo es un cuento de abuelas, existen estudios científicos de que la miel es efectiva para el tratamiento de la tos y la garganta irritada. Hay dos maneras de tomarla, la primera es tomar una cucharada directamente del frasco o para optimizarla pues mezclar la miel con aceite de coco y jugo de limón.
Baño de Vapor
No necesariamente necesitas tener un baño de vapor en casa, lo puedes hacer muy fácil con tus recursos. Sólo pon una toalla o un trapo en el espacio que queda en la puerta dejando un ligero espacio para que entre oxígeno, cierra la ventanas y apaga cualquier tipo de ventilación artificial, abre la llave del agua caliente al máximo y relájate al máximo. El vapor es el peor enemigo de la tos, suaviza las vías respiratorias y afloja la congestión nasal y las flemas de la garganta y los pulmones.
Té de pimienta negra y miel
Un remedio muy recomendado es el té de pimienta con miel; la pimienta de este remedio sirve para estimular la circulación y el flujo de las flemas, y la mies es un alivio natural para la tos. Sólo debes poner 3 pizcas de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, después llenarla con agua hirviendo. Reposa la mezcla, cuela y bébela.
Jengibre
En oriente el jengibre es considerado como una raíz mágico, tiene muchas propiedades que se consideran medicinales. Tienen capacidades antihistamínicas y descongestionantes. Haz un té de jengibre añadiendo 5 rebanadas de jengibre fresco en una olla con 1 ½ tazas de agua. Deja hervir a fuego lento por 15 minutos y retíralo del calor.
Limón
El limón es un cítrico con alta vitamina C, por lo tanto, es un eficaz remedio en contra de la tos. Parte la mitad de un limón y agrégale una pizca de sal y pimienta, y chúpalo, y santo remedio para ese dolor de garganta.
Orozuz
La raíz del regaliz, también conocida como orozuz ha sido utilizada como remedio para la tos desde tiempos antiguos. El orozuz ayuda a suavizar las gargantas inflamadas o irritadas para la cura de la tos. Puedes chupar la raíz o dejarla hervir y convertirlo en té.