“La belleza transgénero: cómo están revolucionando el mundo” es el título de la portada del mes de marzo de la edición francesa de Vogue, en la que apareció Valentina Sampaio, una modelo brasileña transgénero.
Cuando la revista Vogue la anunció se jactaba en decir que posaba por primera vez para una portada de Vogue, y que estaba cambiando el rostro de la moda y deconstruyendo prejuicios.
Y así lo ha hecho hasta el momento, la modelo brasileña quien en el mundo de la moda llegó para darle un giro y cambio de mentalidad a muchas firmas, ha soportado críticas y varios sucesos discriminatorios que desea olvidar.
A lo largo de los años, Vogue se ha empeñado en resaltar la diversidad y marcar pauta en la industria de la moda. Por ejemplo, en 1988 Naomi Campbell se convirtió en la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista, seguida de Andre J. en 2007, modelo andrógino de origen afroamericano.
Ahora, con Valentina Sampaio se convierten en la primer publicación de moda que da protagonismo a una modelo transgénero, quien aparece del mismo modo en el que aparecería cualquier otra modelo.
“En lugar de vivir en una constante evolución, que es lo que debería suceder, los derechos humanos no van en la buena dirección. Esta portada va sobre esos derechos, y todavía tenemos que hacer progresos en un montón de cosas”, comentó Emmannuelle Alt, editora de la revista.
Sampaio fue fotografiada por los famosos Mert Alas y Marcus Piggot, célebres fotógrafos de moda radicados en Londres. Ambos han hecho equipo desde 1994 y trabajan para varias ediciones de revistas en el mundo, además de marcas de ropa y accesorios como Louis Vuitton, Armani o Gucci, así como celebridades como Madonna, Lady Gaga, Björk, entre tantas otras.
Valentina Sampaio, de 22 años y 1.77 m de estatura, actualmente se posiciona como una referente en la industria de la moda, quién además busca convertirse en la primera modelo trans de la firma de lencería Victoria´s Secret.