Brenda Arriaga y su amor por la vida

El amor es el sentimiento más grande en la vida de cualquier persona e incluso ser vivo. Pero nada se entendería sin el amor propio y la evolución de cada uno como seres humanos. Brenda Arriaga y su amor por la vida es un ejemplo viviente de lo anterior.

Cuando pensamos en qué mujer debería ser nuestra primera entrevista en esta página web, el equipo editorial —casi—al unísono dijimos el nombre de Bren, como todes la conocemos.

Queremos agradecer a Bren por su empatía con nosotros, con el grupo de personas que conformamos en social media y editorial con quien se mostró tremendamente generosa, amorosa y empática.

Muchas gracias por ser nuestra madrina de “La entrevista de Mujer al día”.

Brenda Arriaga y su amor por la vida

StarMedia team: Cuéntanos por favor, ¿quién eres? Para los que viven debajo de una piedra dinos quién es Brenda Arriaga. La hija, la amiga, la novia, la compañera, etc.

—Brenda Arriaga: Brenda Arriaga es una mujer intentando sobrevivir a la vida adulta por medio de sus pasiones que son la fotografía, la música, la moda, el contenido audiovisual y la comunidad LGBTIQA+. Soy una amiga leal y cariñosa, novia sensible y empática y una persona decidida, responsable y apasionada en general.

—SM: ¿Cuál y cómo es tu primer acercamiento a las redes sociales? Y cuándo, hace cuánto tiempo empezaste a crear contenido.

Bren: Empecé a crear contenido en 2017, cuando ya había una buena ola de creadores en YouTube, principalmente, ahí me di cuenta que era un gran medio de entretenimiento y de comunicación. En ese entonces estaba en una relación con otra chica y se nos ocurrió incursionar en el mundo de los videos, tanto por entretenimiento propio, como para hablar acerca de la comunidad LGBTIQA+ de una manera informada y no solo desde la comedia o los estereotipos.

El mundo lésbico

—SM: ¿Cómo elegiste o qué te llevó a decidir que querías hablar del mundo sáfico? Quizá nos puedas compartir qué detonó esa decisión y cómo fueron tus primeros acercamientos al mundo LGBTGI+ o quizá más cercano al universo lésbico.

Bren: Mis primeros acercamientos al mundo lésbico en la vida real sí iniciaron mucho antes, cuando comencé a relacionarme con mujeres pero todo desde un lugar aún algo lejano, no me sentía tanto parte de un todo. Conforme crecí personal y socialmente, me fui sintiendo en la necesidad de hacerme ese espacio dentro de esa comunidad y fue cuando entré como tal a redes sociales.

Inicié hablando de la comunidad en general pero con el tiempo me fui dando cuenta que los espacios destinados a las sáficas eran sumamente limitados y que nosotras sí teníamos una necesidad de los mismos, así que a lo largo de los años fui transformando mi contenido y enfocándolo a ese nicho.

Además, a pesar de que soy solidaria y amo al resto de la comunidad, siento que a veces sí se deja muy de lado a las letras L, B, Q… cuando tenemos mucho que contar, cosas que nos atraviesan, inquietudes, preocupaciones, etcétera

El maravilloso mundo Sáfico

—SM: Y ahora, tú nos has introducido mucho más a la comunidad sáfica, hasta hace muy poco no se hablaba de eso en México, era mucho más tabú que los gays y lesbianas, ¿cómo podemos conocer y aprender más sobre el tema sáfico? Quizá pudiera parecer que principalmente atrae a las mujeres, pero no, debiera ser de cultura general y además por conocimiento entre tanta diversidad.

—Bren: Realmente me alegra ser parte de las que sí estamos intentando dar a conocer el tema y creando esos espacios tan necesarios pero lo que yo siempre digo es que nos hace falta participar como comunidad y como aliadxs. Actualmente “participar” no se trata solo de ir a bares gay y tener amigxs LGBTIQA+.

Sino consumir contenido sáfico, compartir creadorxs que estén hablando de cosas de valor, asistir a los eventos culturales destinados a nuestra comunidad… si existe el interés, hay que tomar acciones y realmente involucrarnos. Pero bueno, desde un share a un tik tok es valioso, eso sí.

Las benditas Redes Sociales

—SM: Tú eres una mujer joven que además nació en otro estado, y hago referencia a esto por lo siguiente. México —en una gran mayoría— es un país muy tradicionalista, muy prejuicioso, donde sigue siendo “mal visto” ver tomadas de la mano a dos chicas o ver a una mujer trans con un hombre abiertamente homosexual, por poner algunos ejemplos.

¿Cómo ha sido para ti este recorrido en los medios sociales con tantos juicios en una sociedad que sigue siendo tan conservadora?

—Bren: La realidad es que como para mí misma mi orientación fue inicialmente un tema a procesar y aceptar, al hacerlo dejé totalmente a un lado lo que el exterior pensara o creyera. Después de hablarlo con mi familia nuclear y que ellos me aceptaran como soy, no me importó nadie más verdaderamente.

Bren enfatiza:

—Bren: Muy al inicio sí sentía nervios de besarme con mi novia en la calle o enfrente de mi mamá, por ejemplo, pero conforme crecí entendí que no tenía nada que esconder y que mis experiencias eran válidas y totalmente normales. Claro que a veces tomo precauciones en situaciones donde podría haber peligro pero afortunadamente mis círculos se han vuelto súper seguros y casi nunca tengo que sentirme expuesta como para actuar con cautela.

Por ende, trato de transmitir esa seguridad en mi contenido siempre, a pesar de sí recibir a veces comentarios de hate por parte de personas LGBTfóbicas, afortunadamente no ha sido ni el 1% del feedback hacia mi trabajo, entonces vivo bastante en paz sobre lo que comparto.

Sin embargo, sé que el resto de mi comunidad no tiene a veces esa suerte, por lo que siempre trato de mantener la cabeza fuera de mi burbuja personal y asistir hasta donde me es posible a la gente que me comparte testimonios no tan positivos.

La salida del “clóset”

—SM: Y una pregunta que es necesaria porque allá afuera tenemos lectoras y lectores que no saben cómo salir del clóset, cómo decirle a su madre que su niña de 16 años está enamorada de su vecina y se besan a escondidas. ¿Cómo ayudamos a todes estos jóvenes? ¿Tuviste salida del clóset? ¿Cómo te fue?

—Bren: Yo tuve una salida del clóset súper tranquila, mi mamá siempre ha sido una persona súper abierta y no tuvo el menor problema con el tema. Mi papá era más cerrado pero en el momento en el que le dije que, literalmente, abriera sus horizontes, fue el más empático y hasta el día de hoy convive con mi pareja de una manera súper bonita y ninguno de los dos ha expresado algún comentario negativo hacia mi orientación o mi elección de pareja (a menos que se lo merezcan, jajaja).

Salir del clóset es una decisión individual que debemos abrazar

Claramente no siempre es un resultado positivo y existen esos miedos previos a la “confesión”. Lo que yo siempre les intento aconsejar a las personas que me piden ayuda en ese tema es que intenten llegar con el argumento de que, pase lo que pase, siempre van a ser la misma hija/hermana/nieta… que nada cambia en la persona y que simplemente es una parte más de ti que quieres compartir porque les amas.

Pero claro, si sabes que tus parientes son violentos hacia la comunidad en su hablar o actuar, siempre va a ser más importante tu seguridad y supervivencia. El tiempo llegará de que puedas vivir independientemente y formar un gran vínculo con la mujer de tus sueños pero, si por ahora no es seguro y tu integridad está en riesgo, no lo vale, ten paciencia y poco a poco puedes generar y construir esos recursos que necesitas para ser quien eres libremente.

—SM: ¿Crees que todos tenemos que salir del closet? Porque también a menudo leemos que infinidad de personas solamente lo asumen y sus familias son las que tienen que adaptarse y respetar. De hecho debería ser así, porque a un hijo heterosexual, aunque me aturden las etiquetas, no veo que un padre le diga, “Hijo, ¿qué haces con esa jovencita? ¿No me digas que eres heterosexual?” —perdón por ironizar—pero quise precisar.

—Bren: No, la verdad creo que es totalmente innecesario. Actualmente se tiene que hacer porque seguimos justamente viviendo en una sociedad sumamente heteronormada y todas hemos sido víctimas de la malévola heterosexualidad obligatoria, jajaja, pero la utopía sí es que en un
futuro sea irrelevante tenerlo que cuestionar o confesar en algún punto.

Las nuevas generaciones se están acercando a ello afortunadamente pero no creo que estemos súper cerca aún, la verdad.

Lxs aliades de Bren

—SM: ¿Quién ha sido tu aliade? Es decir, quién ha estado contigo desde esos primeros días que notabas que algo no era como para la mayoría y tú sentías simplemente algo diferente.

—Bren: Mis amigxs siempre han estado ahí, incluso si esos mismos vínculos se han transformado, han aumentado o algunos cesado, he tenido la fortuna que mi red de apoyo siempre ha sido muy abierta y empática.

Por eso siempre digo que vivo en mi burbuja LGBT, porque realmente me
rodeo de personas muy valiosas que no me han juzgado por temas de diversidad.

Y bueno, mi mamá siempre ha estado para mí sin importar cuanto la riegue o elija mal, jajaja. Ella siempre ha sido mi amor más incondicional y eso lo valoraré toda la vida.

Brenda Arriaga y su amor por la vida

La bisexualidad que abrazamos

—SM: ¿Cómo defines para ti y en tu experiencia la bisexualidad? Recuerdo que alguna vez escuché en un pódcast que dijiste, “yo soy bisexual”. Y me llamó mucho la atención y me sentí muy atraída por la vehemencia con la que lo dijiste. La seguridad pero a la vez como algo tan casual, cotidiano y sensato.

—Bren: Ha sido todo un viaje, la verdad. A pesar de la variedad de términos y etiquetas actuales, le tengo mucho amor y aprecio a decir que soy BISEXUAL, siento que fue un paraguas que me arropó desde mis momentos de real confusión y engloba todo lo que he sentido a lo largo de los más de 10 años que llevo fuera del clóset.

Al principio yo juraba que no me podía ver con una mujer a largo plazo, en una relación formal y seria… ahora no me imagino otra cosa, jajaja. Y aunque en estos momentos no tengo interés en relacionarme con otros géneros, me gusta la libertad que te da esta orientación, el fluir según lo que sientas me parece muy lindo y me encanta que no se me exija “decidir”, al final la sexualidad siempre ha sido fluida y cambiante y yo vivo para demostrar que seguirá siendo así.

Brenda Arriaga la mujer que amamos y admiramos

—SM: Ahora cuéntanos más de Brenda, la mujer, la persona, el ser humano. Dinos, por favor 5 cosas que te gusten y que tus fans no tengamos ni la menor idea de que te gusta. Ya sea comida, un hobby, un tipo de lectura, un fetiche, algo random.

—Bren:

  1. Amo jugar tenis y es mi sueño frustrado no haber llegado a ser profesional.
  2. Me gustan algunas canciones del canceladísimo Christian Nodal.
  3. Amo a las mujeres que usan gorras tipo snapback hacia atrás.
  4. No soporto lo hermosos que son los ternurines.
  5. Mi sueño es tener una de esas amatistas gigantes en la sala de mi casa.

Las Brenlisa

Gracias a todes las que llegaron hasta aquí por supuesto gracias a Brenda Arriaga por permitirnos abordar el tema:

—SM: Y ahora llegamos, ¡por fin! Al tema por el que más nos han escrito tus fans: ¡Las amadísimas #Brenlisa! ¡Qué cosa tan bonita! Recién escribimos sobre, “¿Qué es un shippeo?” Y quizá cientos de personas, sobre todo mujeres, nos escribieron “¡Las Brenlisa! Amamos a las Brenlisa”. Y quiero detenerme a preguntarte, ¿para ti qué son las Brenlisa? Háblame de este fandom —en su mayoría—tan amoroso, respetuoso y también tan efusivo. ¿Cómo lo vives?

—Bren: Al parecer el nombre del ship nació desde que éramos solo amigas, hace como 4-5 años ya. Les encantaba shippear a las sáficas que hacíamos contenido en esa época y siempre nos pareció muy divertido pero realmente se volvió real hasta hace poco menos de un año.

Como al final el amor nació dentro de un proyecto que especificaba que no nos íbamos a involucrar entre nosotras, siempre tuvimos el miedito de cómo iba a reaccionar la gente ante nuestra relación pero nos dio muchísima felicidad ver que hubo y hay tanto amor hacia nosotras allá afuera.

Se siente súper bonito, en lo personal, llegar a tu relación más sana y
recíproca y que la gente lo vea como tú lo sientes
, que se haya enamorado de nuestras formas de ser y tonterías porque al final lo que compartimos es lo que somos realmente, no hay ninguna estrategia o “personaje”, solo tuvimos la suerte de encontrar personas que se identifican y conectan con nosotras y su apoyo y amor siempre es y será valorado de formas inexplicables.

Valió la pena llegar hasta aquí

—SM: Y algo que quizá no muchos fans nos detenemos a pensar es, ¿cómo vive Bren su amor con su novia? Me refiero a la relación entre dos seres humanos, lejos de los focos, de lo mediático, y por supuesto con la madurez y comunicación que requiere una relación.

—Bren: Es una relación bien bonita, la verdad. Como dije anteriormente, lo que llegamos a compartir es 100% real, 100% nosotras en nuestras pláticas del día a día. Evidentemente hacemos el trabajo de lo que conlleva llevar una relación adulta y sana en la actualidad pero como también he dicho en muchos lados, yo he vivido muchas cosas jajaja y hoy estoy extremadamente cómoda y plena con quien comparto mi vida.

El hecho de haber sido amigas antes que cualquier cosa ayuda mucho a que esa química sea genuina y que nunca tuviéramos que fingir algo que no somos, nos reímos como amigas, nos molestamos como amigas pero también construimos, planeamos y nos queremos como pareja, el premio mayor verdaderamente.

Brenda Arriaga y su amor por la vida

Y, ¿qué creen? Sí, le preguntamos sobre las Garime

—SM: ¿Qué piensas de todos los fandoms y este furor por hacer shippeos? Porque si bien tienen años que existen, quizá con la reciente efervescencia de las #Garime esto se ha desbordado. ¿Has sido fan de alguno?

—Bren: Es una locura y lo platicamos Eli y yo todo el tiempo. Entiendo perfectamente desde donde viene la emoción por estas parejas, tanto ficticias como reales, pero siempre me pueden sorprender más, la verdad.

Personalmente siento súper importante la visibilidad lésbica y sáfica
en medios masivos y estos shippeos la llevan lejos definitivamente, solo me gustaría que ninguna persona los usara de forma trivial para conseguir beneficios propios.

Siendo alguien que lleva años intentando visibilizar desde la honestidad, sí me dolería mucho saber que alguien tiene motivaciones corruptas detrás de algún ship.

Razones suficientes para pensar y creer que Brenda Arriaga y su amor por la vida es inmenso, ¿no?

Muchos motivos para amar a Brenda Arriaga

—SM: ¿Qué es lo más loquísimo que has hecho por amor?

—Bren: Soy una persona muy prudente y realista, casi no hago locuras, lamento decepcionar jajaja. Pero sí soy una persona súper entregada, todo el tiempo pongo atención a los detalles, a los sueños de la otra persona y hago lo que se requiera para ayudarla a conseguirlos.

Ah, y me encanta dar regalos a lo estúpido, jajaja, no importa lo que cuesten.

Para finalizar la entrevista con Brenda Arriaga

—SM: Tus top 5 de las siguientes cosas:

—Bren: Soy Libra y me cuesta mucho decidir, ¿puedo poner solo mi super fav?

  • Canción: Canciones: It’s not a fashion statement, it’s a deathwish – My Chemical Romance.
  • Concierto: My Chemical Romance en Dallas, Texas el 28 de septiembre de 2022. Fui sola, hasta adelante y el setlist fue PERFECTO. Una experiencia religiosa.
  • Libros: The Hear Shaped Box y The Seven Husbands of Evelyn Hugo.
  • Series: The Game of Thrones y Gossipe Girl.
  • Bebida: Café, mi único vicio.
  • Postre: Cheescake.

—SM: Por último, Bren, ¿cómo te ves en 5 años? ¿Cuál es tu meta como mujer, como persona? Quizá más allá de lo profesional que te deseamos todo el éxito del mundo y que lo que haces siga marcando para bien la vida de muchas personas y, por qué no, también a ayudarlas o ser ese ejemplo de cómo sí se pueden hacer cosas y procurar el amor propio, la
responsabilidad afectiva al mismo tiempo que gozamos lo que hacemos.

—Bren: Sí es muy importante el éxito laboral pero creo que me encantaría estar en una nueva casa, con perrhijas, viajando a nuevos lugares con Eli, con menos miedos y aún más metas.

¡Gracias!

—SM: Dinos por favor cuáles son tus proyectos, todos los links donde te podamos ver, escuchar, leer o simplemente estar en contacto contigo.

—Bren: Cada día nace una nueva idea en mi cabeza, así que siempre habrá cosas por agregar a la lista pero por ahora me estoy enfocando en mi contenido propio con temáticas de música, moda y comunidad LGBTIQA+ en mis diversas plataformas:

Instagram, TikTok, YouTube, Twitch (lo voy a lanzar oficialmente iniciando 2025): BwithaCamera

Tengo el podcast de La Safoteca, el cual inicié sola y ahora hago con Elisa, justamente hablamos sobre parejas sáficas en el cine y la televisión, además de chismear sobre nuestras anécdotas personales y varios jueguitos. Está disponible en YouTube y Spotify como “La Safoteca Podcast”.

Y quién sabe, tal vez surjan más proyectos iniciando el año, crucen los dedos.

Todas las Redes sociales de Bren están aquí, síguela. La vas a amar como nosotres. ¡Gracias, Brenda Arriaga! Qué agasajo conocerte mucho más.

Twitter: Clic aquí

Instagram: Clic aquí.

YouTube: Clic aquí.

TikTok: Clic aquí.

La safoteca pódcast: Clic aquí.