En promedio cada día 4 niñas, niños y adolescentes son asesinados en México; así lo informó la organización internacional ‘Save the children’.
A través del reporte anual ‘Construyendo una vida mejor con la niñez’, reportaron la situación de violencia que viven los niños en Latinoamérica.
El estudio evalúa 176 países en indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección de frente a prácticas que perjudican a los niños como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.
Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política en la organización, resaltó que México descendió tres lugares en el ranking, pues pasó del puesto 93 al 96.
Esto debido al significante aumento de embarazos en adolescentes y de homicidios contra menores de 18 años; lo que significa que hay mayores posibilidades de que un niño sea asesinado en México que en países en guerra, como Palestina o Siria.
Por ello, Nancy indicó que ‘Save the children’ considera:
“Un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y los niños y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de violencia en el país”.
Sobre los embarazos de adolescentes se estima que cada año más de 300 mil menores dan a luz, y señaló:
“Son particularmente preocupantes los embarazos en menores de 15 años de edad, tan sólo en el año 2017 se detectaron casi 10 mil casos que son evidente consecuencia de abusos sexuales”.
México es el primer lugar de violencia y abuso infantil en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el país con mayor número de adolescentes embarazadas.
Los problemas de mortalidad infantil, desnutrición, deserción escolar, trabajo y matrimonio infantil se han reducido en México, aunque siguen afectando desigualmente a la población que vive en zonas rurales o indígenas.
La organización informó que siete de cada diez niños son víctimas de algún tipo de violencia; en los últimos años fueron atendidas 317,996 niñas por violencia sexual.
“Es por ello que a pesar de los avances se deben redoblar los esfuerzos para llegar a las poblaciones que han sido históricamente marginadas y excluidas”, dijo Ramírez.
Además, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar políticas que garanticen el desarrollo y la protección contra la violencia en los niños.