Y aunque la novia no tiene “derecho” ni tiempo de decidir cómo se vestirá cada invitado, sí es la encargada de establecer un código de vestimenta. Y sí, hay que respetarlo.
El código de vestimenta tiene que ver con el estilo de tu boda, es orientar a tus invitados al momento de elegir el atuendo de ese día.
Lo básico para mujeres.
- Coctél. Si la boda es de día lo más adecuado sería un vestido corto (justo arriba o debajo de las rodillas) y en colores claros. Procura que no tenga muchos brillos ni bordados.
- Formal. Para bodas de etiqueta formal de día puedes usar traje sastre o pantalón, así como vestido. Recuerda que si decides llevar vestido “corto”, deberá ir debajo de la rodilla o un corte 3/4.
Para etiqueta formal de noche, elige un vestido largo sencillo o uno 3/4.
- Etiqueta o formal riguroso. Es el siguiente nivel. Este código de vestimenta sólo aplica para bodas de noche y consta de vestido largo en todos los casos. Mientras más elegante, mejor y es la ocasión perfecta para agregar un poco de brillo, lentejuelas o algún detalle suntuoso que te encante.
- Playa. Si es de día, colores claros y estampados llamativos. Corto, 3/4 o largo.
Para los enlaces de noche son válidos todos los cortes y colores.
Lo básico para hombres.
- Coctél. Para las bodas de etiqueta semiformal o cóctel de día, los hombres deben vestir preferentemente un traje claro. Sí, aquí es donde entra el lino.
De noche, trajes clásicos en colores oscuros y sin corbata. Evita el negro.
- Formal. De día, traje claro con corbata obligatoria.
De noche, trajes clásicos oscuros. Elige el negro.
- Formal riguroso. Es solo para bodas de noche, pueden vestir esmoquin, frac o, incluso, spencer. Muy elegante.
- Playa o guayabera rigurosa. No hay mucho qué pensar. Guayabera arriba con pantalones claros u oscuros de lino. Es muy importante que no usar sandalias y, todavía más importante, la guayabera no va fajada (nunca).
Ni de broma (Para hombres y mujeres):
- Que vayas de blanco (a menos que exista un white code)
- Que vayas semidesnudo (a).
- Que uses el mismo color que las damas.