Ingredientes para 4 personas-8 alcachofas frescas, 4 cebollas grandes
-100 g de jamón serrano
-100 g de carne de cerdo picada
-Un vaso de caldo de verduras
-Perejil picado, aceite de oliva, salSalsa-2 puerros, una zanahoria
-Un litro de caldo de carne
-1/2 vasito de vino blanco
-1/2 vasito de aceite de oliva
-Una cucharadita de harina, salAsí se hace1-Limpia las alcachofas, prescinde de las hojas exteriores, corta las puntas y elimina el tallo. Frótalas con limón y cuécelas en una cazuela con agua hasta que estén tiernas. Después, quita la piel exterior de color marrón de las cebollas y cuécelas enteras.
2-Una vez tiernas, vacía por dentro las alcachofas con ayuda de una cucharita y reserva la pulpa. Quítales a las cebollas cocidas la primera capa y, también con una chucharita, sácales la pulpa de la parte central y resérvalas.
3-A continuación prepara la salsa. En una sartén pon cuatro cucharadas de aceite de oliva, la parte blanca de los puerros cortada en juliana y la zanahoria rallada. Sazona las verduras con sal y sofríe todo a fuego lento hasta que el puerro esté muy suave. Después, añade la cucharadita de harina, ligeramente tostada, el vino blanco y el litro de caldo de carne. Deja cocer todo a fuego mediano hasta que la salsa quede reducida a la mitad.
4-Para el relleno, en una sartén pon la carne de cerdo picada, el jamón muy picadito y dos cucharadas de aceite. Saltea la carne hasta que la de cerdo esté blanca. Rectifica el punto de sal. Añade una cucharada rasa de harina, mezcla rápidamente y vierte el caldo de verduras caliente poco a poco, removiendo constantemente, para evitar los grumos. Divide la mezcla en dos partes iguales. En una, añade la pulpa de cebollas y, en la otra, la de las alcachofas. Rellena, con la ayuda de una cucharita, el corazón de las alcahofas y de las cebollas con su correspondiente mezcla.
5-Coloca las verduras de pie en la cazuela, junto a la salsa, y deja que hiervan unos minutos. Por último, vierte un poco de esta salsa sobre las cebollas y las alcachofas, justo antes de servirlas.María Zarzalejos