El amaranto es una hierba que ha estado presente en la dieta de nuestros antepasados durante siglos, y que en la actualidad seguimos consumiendo, pero no es en vano, el amaranto es rico en muchos nutrientes.
Para empezar esta pequeña hierba ha estado en la dieta de los mexicanos como ya te mencionamos desde hace muchísimos años, su producción en la civilización maya y azteca tuvo una gran esplendor pues había varios alimentos que se preparaban con este producto por su rica propiedad de minerales y era básico y parte de la dieta de estas culturas.
De hecho la ONU considera al amaranto como uno de los mejores alimentos de consumo humano
Este ingrediente es rico en minerales, pues contiene lisina, una sustancia que estimula la memoria y los procesos de aprendizaje. También, el amaranto es una fuente importante hierro, fósforo y carotenoides. El amaranto aporta proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas A, C, D y K.
Facilita el proceso digestivo y ayuda a perder peso, pues aporta un buena cantidad de fibra, que sacia a tu estómago sin aportar calorías extras. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a sus grasa insaturadas. Si padeces enfermedades celíacas es para ti pues es libre de gluten.
Contiene escualeno, ideal para el cuidado de la piel y enfermedades como el cáncer y estreñimiento; es rico en ácido fólico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas.
Come amaranto de una forma diferente
SMOOTHIE DE AMARANTO Y FRESAS
Ingredientes:
- 2 tazas de yogurt azucarado,
- 500 gramos de fresas totalmente limpias y sin las hojas (reserva 4 que servirán de decoración),
- 1+ 1/2 de semillas de amaranto
- 2 tazas con cubitos de hielo
Procedimiento:
En 15 minutos puedes tener esta receta dulce con amaranto. Sólo debes procesar los ingredientes hasta que se mezclen totalmente. Sirve en un hermoso vaso alto y decora al gusto con las fresas que dejaste en reserva.
RECETAS VEGANAS Y VEGETARIANAS CON AMARANTO
Ingredientes:
- ½ taza de amaranto
- ½ taza de perejil fresco picadito
- 1 taza de lentejas
- 1 cebolla en daditos pequeños
- ½ taza de pan rallado
- 1 patata cocida
- aceitunas negras picaditas
- aceite de oliva
- pimienta y sal al gusto
Procedimiento:
En una olla o cazuela ponemos el amaranto con las lentejas, las cubrimos de agua y las cocemos durante 15 minutos, cuando haya pasado el tiempo colamos el resultado.
Ahora coloca en un recipiente grande el amaranto y las lentejas, añadimos todos los demás ingredientes menos el aceite. Si notas que la mezcla queda demasiado húmeda, agrega un poco más de pan rallado.
Con la mezcla homogénea comienza a formar las hamburguesas para hacerlas a la plancha inmediatamente en el aceite caliente. Solamente requieres entre dos y tres minutos para hacerse, pasado ese tiempo dale la vuelta y repite por el otro lado.
Si prefieres, puedes hacerlas al horno durante unos 15 minutos por cada lado, para ello utiliza una bandeja cubriéndola con papel absorbente para ponerlas cuando las saques.