Los panellets son dulces originarios de Cataluña, España. Si no sabes cómo hacerlos, aquí te dejamos la receta.
Ingredientes:
Preparación:
- Para hacer la masa, hierve boniato, patata o calabaza. Esto solo cambiará la consistencia del panellet.
- Esta parte del proceso te llevará 20 o 30 minutos dependiendo del fuego. Pélalas, trocéalas, cháfalas y déjalas enfriar.
- Compra almendra picada fina troceada y sin tostar, porque cuando pongas a cocer los panellets en el horno ya se tostará. Si la tuestas dos veces quedará amarga.
- Mezcla la almendra picada con el azúcar lustre (o bellotas), los huevos y el boniato. Amásalo un rato con las manos hasta obtener una masa compacta y ligada. Cuando esté bien unido, añade el limón rallado.
- Para los panellets de piñones, coge un poco de masa y haz una pelotita bien redonda, del tamaño de una nuez. Al resto de panellets puedes darles la forma de una seta o de una luna.
- Con las formas que hayas hecho con la masa, pásalas por las yemas de huevo y después por los piñones y/o la almendra de forma que se enganchen bien. Colócalos en una bandeja de horno.
- Bajo del panellet pondremos un círculo de pan de ángel y otro sobre el panellet para que no se queme. El de debajo lo colocamos para que no se pegue a la bandeja, aunque también puedes poner un papel blanco de horno.
- Si quieres hacer panellets de coco, justo antes de añadir el limón rallado, mezcla una parte de la masa con el coco rallado y dale forma.
- Para hacer panellets de café, con la masa sin piel de limón, deshaz el café soluble con un poquito de agua, mézclalo bien y dales la forma que quieras. Una vez les haya dado forma rebózalos con azúcar lustre. No abuses del café o quedarán muy amargos.
- Si lo que quieres es hacer panellets de membrillo, hazlos como si hicieras un canelón. Coge un poco de masa de panellet, coloca encima un poco de membrillo y enróllalo. Luego los puedes cortar haciendo redondos, que quedan como rellenos.
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Introduce la bandeja de panellets en el horno a 250 grados durante 8 minutos, aunque puede variar dependiendo del horno.
¡Qué los disfrutes esta Semana Santa!